Las autoridades israelíes confirman su liberación y afirman que “Turquía se ha convertido en una oscura dictadura”
MADRID, 15 (EUROPA PRESS)
El Gobierno de Israel ha acusado este lunes a Turquía de “ingratitud” tras el “escandaloso” arresto de un futbolista israelí tras un gesto en apoyo a los rehenes secuestrados por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) durante los ataques ejecutados el 7 de octubre contra territorio israelí.
“El escandaloso arresto del futbolista Sagiv Jehezkel es una expresión de hipocresía e ingratitud”, ha dicho el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, quien ha acusado a Ankara de ser “el brazo ejecutivo de Hamás”.
Así, ha sostenido en un mensaje publicado en su cuenta en la red social X que “cuando hubo un terremoto en Turquía hace menos de un año, Israel fue el primer país en dar un paso al frente y entregar una ayuda que salvó la vida a muchos ciudadanos turcos”.
Poco después, el Ministerio de Exteriores israelí ha indicado en un comunicado que Jehezkel ha sido liberado y volverá este mismo lunes a Israel “tras actividades políticas y consulares” con “todas las partes relevantes”.
El titular de la cartera, Yisrael Katz, ha denunciado que “Turquía se ha convertido en una oscura dictadura que trabaja contra los valores humanos y del deporte” y ha agregado que “aquel que arresta a un futbolista por un acto de conmemoración con 136 secuestrados retenidos desde hace más de cien días por una organización terrorista y asesina representa una cultura de asesinato y odio”.
“Pido a la comunidad internacional y a las organizaciones deportivas internacionales que actúen contra Turquía y su uso político de la violencia y las amenazas contra los atletas”, ha dicho Katz, quien ha subrayado que “hoy es Sagiv Yehekzel, pero mañana será otro deportista”.
Jehezkel, jugador del Bitexen Antalyaspor, fue arrestado a primera hora del día tras ser apartado de su equipo tras su celebración de un gol contra el Trabzonspor. La Fiscalía ha indicado que el jugador habría “incitado al público al odio y la hostilidad”.
En este sentido, el ministro de Justicia turco, Yilmaz Tunc, ha recalcado que la investigación fue abierta por su “fea acción en apoyo a la masacre de Israel en Gaza tras marcar un gol” y por “incitar al público al odio y la hostilidad”.
Asimismo, la federación de fútbol turca ha condenado el “comportamiento completamente inaceptable” de Jehezkel y ha anunciado una investigación contra los implicados, tal y como ha recogido la agencia estatal turca de noticias, Anatolia.
El futbolista celebró el gol mostrando un mensaje de solidaridad en el que se podía leer “100 días. 7/10”, junto a una estrella de David, en referencia al 7 de octubre, fecha de los ataques ejecutados por Hamás, que dejaron cerca de 1.200 muertos y unos 240 secuestrados.
- Te recomendamos -