MADRID, 21 (SERVIMEDIA)
El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, enjuició este lunes como “inaceptable” el beso en la boca que el presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) propinó a la jugadora de la Selección española femenina Jennifer Hermoso durante la entrega de medallas de la final del Mundial y le conminó a dar “explicaciones” y a presentar sus “disculpas”.
Lo hizo en una entrevista en RNE recogida por Servimedia después de la polémica generada en torno al beso de Rubiales a Jennifer Hermoso, que, en un primer momento, la jugadora reconoció que no le había gustado en un directo que realizó en sus redes sociales, para luego reducirlo a un “gesto de amistad y gratitud” ante el cual pidió que no se le dé “más vueltas” en unas declaraciones remitidas por la RFEF a EFE.
Por su parte, Rubiales espetó en una entrevista en la Cadena Cope que “es un pico de dos amigos celebrando algo, no hagamos caso a los tontos y a los idiotas”. “No hagamos caso y disfrutemos de lo bueno. Si hay tontos, que sigan con sus tonterías. Vamos a hacer caso a los que no son tontos”.
Ante esta situación, Miquel Iceta consideró “inaceptable” el beso de Rubiales a Jennifer Hermoso, máxime cuando ayer se vivió en Sídney un triunfo histórico que representa “un momento de igualdad, de derechos y de respeto hacia las mujeres”. Por ello, subrayó que “todos debemos ser especialmente cuidados en nuestras actitudes y acciones”. Esto le sirvió para reiterar que resulta “inaceptable besar en los labios a una jugadora para felicitarla. Todos merecemos un respeto”.
En ese sentido, dejó claro que Luis Rubiales “lo primero que ha de hacer es dar explicaciones y presentar excusas, porque realmente es verdad que el momento fue especial, de muchas emociones, pero quienes tenemos responsabilidades públicas tenemos que ser extremadamente cuidados”.
Abundó en la importancia de transmitir a la sociedad un mensaje en “igualdad de derechos y respeto, y evitar cualquier circunstancia que pueda interpretarse en clave de prevalencia, no es el que manda quien fuerza un beso, no puede ser”. Por esa razón, “me gustaría escuchar las explicaciones del presidente y que pida disculpas”.
Por su parte, dejó caer que la sociedad “quizá todavía no” sea consciente de lo sucedido ayer en Sídney, y presumió de que la Selección española es campeona del mundo absoluta y en las categorías sub-20 y sub-17. “Eso quiere decir que nos hemos encaramado como primera potencia mundial del fútbol femenino y lo podemos ser mucho tiempo”, manifestó.
Confió en que el triunfo de la Selección española sirva para avanzar en la consecución de la igualdad en el deporte, algo que interpela a la ciudadanía, a los clubes y a la propia RFEF. Reconoció la dificultad de “dar ese salto gigantesco de un día para otro, pero el camino es ese, el objetivo es ese”.
Por último, comentó que la profesionalización avanza en el deporte femenino, como lo demuestra que “tendremos liga profesional femenina de baloncesto y balonmano pronto. Eso es una buena noticia”.
- Te recomendamos -