MADRID, 17 (EUROPA PRESS)
El Hospital HM Nens ha creado la Unidad de Rendimiento Físico que, liderada por el jefe del Servicio de Cardiología, José Manuel Siurana, tiene como objetivo fomentar práctica del deporte como medida indispensable para gozar de una buena salud entre los niños y adolescentes, así como aquellos que padecen una patología de base y tiene en la prevención del riesgo cardiovascular uno de sus principales ámbitos de actuación.
Según datos de la segunda ola de la Encuesta de Salud de la Fundación Española del Corazón, el 35 por ciento de los menores de entre 1 y 15 años tiene uno o más factores de riesgo cardiovascular, cifra que asciende al 40,7 por ciento en los entornos más desfavorecidos.
Teniendo en cuenta estos datos y tras detectar un aumento de las consultas por esta causa, Siurana decidió viajar a Estados Unidos para formarse en el Cincinnati Children’s Hospital y conocer los protocolos de otros centros punteros en esta área. A su regreso, puso en marcha el proyecto de la nueva Unidad de Rendimiento Físico del hospital monográfico infantil de HM Hospitales en Barcelona.
“En Estados Unidos tienen los programas de prevención cardiovascular más desarrollados porque la población pediátrica en riesgo es mucho mayor. Hay diversos centros dedicados a ella y llevan a cabo una práctica clínica que consigue resultados exitosos. Uno de los factores que más me sorprendió es la importancia que dan a la figura del fisiólogo deportivo, por lo que a mi vuelta me puse en contacto con varios licenciados en ciencias del deporte y así empezamos a desarrollar la idea de esta Unidad”, ha detallado el experto.
El ejercicio físico favorece el desarrollo de la capa muscular de las arterias, mejorando su tonicidad y aumentando el flujo sanguíneo hacia los órganos, lo que provoca una mejoría de los síntomas derivados de una tensión arterial baja o una deficiencia en la oxigenación de los tejidos.
“Hay una evidencia científica clara de que hacer deporte es salud. Por ello, queremos utilizar la actividad física para tratar dolencias. Hay niños con patologías de base que se benefician del deporte para mejorar sus problemas respiratorios, de colesterol, hipertensión, mareos, cefaleas, sobrepeso o cansancio, y también es importante para quienes presentan síntomas que les limitan la práctica deportiva y corren el riesgo de convertirse en personas sedentarias. La falta de actividad merma su salud presente y futura”, ha enfatizado Siurana.
A pesar del gran número de estudios que avalan los beneficios del ejercicio físico, los profesionales sanitarios raramente prescriben actividad física a sus pacientes y muchos de los síntomas descritos con anterioridad son tratados con fármacos como analgésicos, ansiolíticos, antiácidos o antiarrítmicos.
Los especialistas de la Unidad de Rendimiento Físico del Hospital HM Nens abordan cada caso de manera personalizada y multidisciplinar. En este sentido, la especialista en Medicina Deportiva de HM Nens, Yanira Castillo, ha detallado que cuando un niño o joven llega por primera vez a la consulta se le realizan diferentes pruebas como electrocardiogramas, ergometrías, análisis de sangre o pruebas de esfuerzo, para conocer su punto de partida a nivel cardiopulmonar, metabólico y endocrino.
Posteriormente, una vez ya se sabe cuál es su estado físico se le elabora un plan de entrenamiento específico que deberá seguir desde su casa durante el tiempo que se considere más recomendable, aunque es a partir de las 12 semanas cuando se empiezan a apreciar los beneficios.
No obstante, la Unidad de Rendimiento Físico de HM Nens está abierta a cualquier menor que quiera iniciarse en la práctica deportiva cardiosaludable o que desee mejorar su rendimiento físico sin que ello repercuta en el desarrollo de problemas de salud.
Otro de los objetivos de los especialistas que forman parte de esta nueva Unidad de Rendimiento Físico es poner todos los medios para evitar el abandono de la práctica deportiva, por lo que el entrenador, Iván Herruzo, asegura que diseñan los planes de entrenamiento en función de las características del niño y los adaptamos a su día a día.
Sólo el 50 por ciento de los jóvenes entre 16 y 18 años hacen deporte frente al 64 por ciento de los niños entre 6 y 7 años, según estudios recientes y se calcula que el 13 por ciento de las chicas abandona la práctica deportiva en el paso de Primaria a Secundaria, mientras entre los chicos, se da en el 5,9 por ciento de los casos.
Para evitar este abandono, es imprescindible la implicación de la familia. Así, en la Unidad de Rendimiento Físico de HM Nens se realizan también sesiones de entrenamiento grupales, como parte del programa de ejercicio físico, en las que puedan participar padres e hijos y favorecer la socialización de los pacientes y familiares.
La relación con otras personas es también una herramienta terapéutica para hacer frente a determinados problemas de salud mental como las patologías asociadas al estrés (síncopes, cefaleas, ansiedad, trastornos de la conducta alimentaria, etc.) y el deporte las fomenta.
- Te recomendamos -