MADRID, 26 (EUROPA PRESS)
La selección de fútbol de Georgia ha quedado este miércoles de manera definitiva en el tercer puesto del Grupo F de la Eurocopa masculina, por lo que será el rival del combinado español en los octavos de final, en una eliminatoria prevista para el próximo domingo a las 21.00 horas en el Rhein Energie Stadion de Colonia.
Su victoria por 2-0 ante Portugal en la tercera y última jornada de la fase de grupos, gracias a un gol temprano de Khvicha Kvaratskhelia y a un penalti transformado por Georges Mikautadze, mantuvo con vida a Georgia en este torneo. Con cuatro puntos en su casillero, los del Cáucaso adelantaron a Chequia, que acabó colista con un único punto.
De este modo, Georgia quedó emparejada con España en la siguiente ronda de esta EURO. Será la octava vez que ambas selecciones se enfrenten en toda su historia, séptima en compromiso oficial. En los siete partidos jugados hasta el momento, el balance favorece al equipo español por seis triunfos frente a una sola derrota.
Los dos duelos más recientes fueron en la fase clasificatoria para este misma Eurocopa. En la jornada 5, celebrada el 8 de septiembre de 2023 en el Estadio Boris Paichadze de Tiflis, la ‘Roja’ trituró a la selección georgiana por 1-7. Además, aquel partido significó el debut del delantero culé Lamine Yamal con la selección absoluta de España.
El jugador del FC Barcelona se convirtió ese día en el internacional más joven de la historia de la absoluta. Con 16 años y 57 días, el Yamal vivió dicho debut presumiblemente antes de lo esperado, ya que tuvo que entrar al terreno de juego en los compases finales de la primera mitad para sustituir al lesionado Marco Asensio.
Además, el extremo blaugrana añadió a su estreno internacional un gol, que cerró aquella goleada, lo cual hizo que también se convirtiera en el goleador más precoz de la ‘Roja’ en categoría absoluta. Yamal superó de ese modo a su compañero barcelonista Pablo ‘Gavi’ Martín, que en su momento debutó con 17 años y 62 días durante un duelo contra Italia.
El propio Gavi protagonizó la mala noticia del último precedente entre España y Georgia. Se jugó el 19 de noviembre de 2023 en el Estadio José Zorrilla de Valladolid, con triunfo local por 3-1. Sin embargo, el centrocampista culé sufrió una rotura completa del ligamento cruzado anterior de su rodilla derecha y una lesión en el menisco externo, perdiéndose lo que restaba de temporada 2023/24.
De cara a los octavos de esta EURO por tierras alemanas, el equipo georgiano tiene mucho que ganar y poco que perder. Habiendo hecho aquí su debut histórico en un gran torneo, la plantilla que entrena Willy Sagnol ya ha roto su particular techo y van sin presión a este cruce a vida o muerte en el lado aparentemente más difícil de la competición.
Este descaro, con el citado Kvaratskhelia como estandarte, puede ser positivo para un equipo rocoso y que ‘in extremis’ ha levantado el vuelo. El guardameta Giorgi Mamardashvili, jugador del Valencia CF, ha cuajado grandes actuaciones y además el delantero Georges Mikautadze ha cogido galones junto al talentoso extremo zurdo del Nápoles.
- Te recomendamos -