MADRID, 14 (EUROPA PRESS)
La árbitra Marta Huerta de Haza entrará este próximo domingo en la historia del fútbol y el arbitraje españoles ya que se convertirá oficialmente en la primera mujer en dirigir un partido profesional masculino, el Burgos-Cartagena de LaLiga Hypermotion.
La internacional, adscrita al Comité Tinerfeño, había visto como el Comité Técnico de Árbitros de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) hacía oficial el pasado 27 de junio su ascenso a la Segunda División, lo que la convertía ya en la primera colegiada principal de la historia en España que iba a dirigir partidos en el fútbol profesional masculino, lo que se va a cumplir ya en la primera jornada del campeonato.
De este modo, Huerta de Aza sigue rompiendo barreras tanto a nivel nacional como internacional. Esta misma temporada dirigió un encuentro en las semifinales de la Liga de Campeones entre el PSG y el Olympique de Lyon franceses y ya ha estado presente tanto en la Eurocopa de Inglaterra 2022, donde arbitró el partido inaugural, como en el Mundial de Australia y Nueva Zelanda de 2023.
“Es algo con lo que una ni siquiera sueña cuando empieza en esta aventura del arbitraje. Llevo muchos años peleando y es una enorme satisfacción haberlo logrado. También siento este ascenso como un logro colectivo, así me lo están haciendo saber mis compañeras. El arbitraje femenino en España está dando pasos muy importantes y esto un éxito de todas. Quiero agradecer al Comité Técnico de Árbitros de la RFEF el esfuerzo y la apuesta decidida por todo el colectivo y en especial por nosotras”, celebró Huerta de Aza al conocer su ascenso.
La presencia de la palentina en el fútbol profesional supone un nuevo hito para el arbitraje femenino que en esta campaña tendrá además a tres asistentes en LaLiga EA Sports ya que Judit Romano García se han unido a Guadalupe Porras Ayuso y Eliana Fernández González, mientras que a LaLiga Hypermotion ha subido la auxilar cántabra Silvia Fernández Pérez.
- Te recomendamos -