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LaLiga niega que el bloqueo de IPs haya sido masivo e indiscriminado y denuncia la actuación de Cloudflare en el caso del fútbol

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MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

LaLiga ha negado que el bloqueo de IPs en las últimas semanas, después de que antes del derbi madrileño se lograse desactivar la plataforma de piratería DuckVision, haya sido “masivo e indiscriminado”, y ha resaltado que las empresas legales que se vieron afectadas fueron aquellas que la red Cloudflare “ha empleado de manera consciente como escudo digital para ocultar” contenidos ilegales.

El sábado pasado, justo antes del partido entre el Real Madrid y el Atlético de Madrid en el Santiago Bernabéu, LaLiga anunció que había desactivado DuckVision, una plataforma de piratería que ofrecía acceso ilegal a contenido deportivo en directo, entre ellos la competición española, a más de 200.000 personas sólo en España.

Movistar, a instancias de LaLiga, actuó contra esas retransmisiones ilegales y se empezaron a bloquear direcciones IP de Cloudflare. En los siguientes días, varias páginas web de empresas españolas se cayeron inesperadamente.

En un comunicado publicado este sábado, la patronal ha defendido su actuación para “combatir el acceso ilegal” a sus contenidos, algo que Cloudflare “ha facilitado al proteger a organizaciones criminales de forma consciente y con el fin de lucrarse”. “Con esta conducta, Cloudflare está colaborando con actividades ilegales como el proxenetismo, prostitución, pornografía, comercialización de falsificaciones, fraude y estafa, entre otras”, subrayó.

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LaLiga explica que se requirieron dos direcciones IP amparadas por Cloudflare, que proporcionaban “acceso a pornografía infantil”, hecho que la patronal ha documentado y presentado como objeto de denuncia policial. “Así, esta acción se ha llevado a cabo con direcciones IP utilizadas para acceder a contenidos de LaLiga de forma ilegal, las cuales estaban bajo el amparo de Cloudflare que, al igual que otras grandes tecnológicas estadounidenses, permiten que mafias y organizaciones criminales blanqueen digitalmente el contenido ilegal que sustraen, lo que les convierte en cooperadores necesario en delitos contra la propiedad intelectual, según lo establecido en el artículo 270.2 del Código Penal español”, indicó.

“Cabe destacar que no se trata de un bloqueo masivo e indiscriminado. LaLiga tiene la absoluta certeza y prueba acreditativa de que esas IP se emplean para distribuir contenidos ilegales, y se comparten con contenidos legítimos. Las empresas legales que se ven afectadas por estos bloqueos son aquellas que Cloudflare ha empleado de manera consciente como escudo digital para ocultarlas, sin su conocimiento y lucrándose de ello”, resaltó.

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En este sentido, LaLiga aseguró que “más del 50% de las IPs piratas que distribuyen el contenido de LaLiga ilegalmente” están “blanqueadas por Cloudflare”. “Pese a que LaLiga ha realizado múltiples requerimientos a la compañía para que cese su colaboración con sitios piratas, Cloudflare ha optado por no colaborar y lucrarse de la actividad criminal que ayuda a encubrir”, apuntó.

“LaLiga ha contactado en repetidas ocasiones con Cloudflare para solicitar su colaboración voluntaria, a lo que la tecnológica estadounidense respondió el passado viernes 7 de febrero, de forma sorprendente, ratificando su conducta, con excusas tecnológicas inverosímiles e incoherentes, por lo que la única vía posible es la ejercida por LaLiga. Esta situación no es exclusiva de España; medidas similares se han implementado en otros países para combatir la piratería A de contenidos deportivos. Así, LaLiga ha agotado su deber de diligencia antes de recurrir a esta medida”, prosiguió.

“Google, Cloudflare, VPNs y otros agentes involucrados en el consumo de piratería adquieren responsabilidad de las actuaciones ilegales que están permitiendo y de las cuales se lucran. LALIGA, amparada por la justicia, no se detendrá en la defensa del fútbol y los intereses de sus clubes ante actuaciones criminales vinculadas al fraude audiovisual y su blanqueo”, finalizó.

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LALIGA PONE UN BUZÓN A DISPOSICIÓN DE LOS AFECTADOS

Horas después, LaLiga anunció que ha puesto un buzón a disposición de los clientes de Cloudflare afectados por los bloqueos. “LaLiga, ante la inacción de Cloudflare y la desprotección hacia sus usuarios, ha puesto un buzón de comunicación a disposición de las empresas legales que se vean afectados por los bloqueos contra las IPs que se identifican como alojadoras de contenido ilegal”, apuntó.

Así, aquellos clientes de Cloudflare que puedan sufrir bloqueos en sus webs pueden dirigirse al email afectadoscloudflare@laliga.es con el fin de hacer llegar a Cloudflare que el contenido ilegal alojado en la IP de su misma web “no tiene su autorización”.

Los bloqueos que se efectúan son temporales y están amparados en una resolución judicial. “Desde LaLiga existe una manifiesta intención de no perjudicar flagrantemente los intereses comerciales de terceros y minimizar los daños, es Cloudflare el único responsable de estas consecuencias al utilizar de manera consciente como escudo digital a empresas legales para sus clientes fraudulentos”, recalcó.


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