MADRID, 15 (EUROPA PRESS)
LaLiga superó los efectos de la pandemia y volvió a convertirse en la segunda competición futbolística doméstica con mayores ingresos en Europa durante la temporada 2021/2022, posición que fue arrebatada por la Bundesliga hace dos temporadas, según la 32ª edición del informe Deloitte ‘Annual Review of Football Finance’.
Dicho informe, conocido este jueves, analiza el impacto económico y comercial generado por las principales ligas de fútbol en Europa. Así, LaLiga experimentó un crecimiento significativo del 11% la pasada temporada, hasta superar los 3.300 millones de euros en ingresos, algo más de la mitad que la Premier League, que alcanzó los 6.400 millones.
La vuelta del público a los estadios permitió a la competición generar 409 millones de euros en ingresos por taquilla, 353 millones más que la temporada anterior. Además, la temporada 2022/2023 ha supuesto el inicio de los nuevos contratos de derechos nacionales de cinco años de LaLiga con DAZN y Telefónica, que, junto con ciertos derechos vendidos de manera no exclusiva, su valor se estima en alrededor de 1.000 millones de euros por temporada.
“Estos acuerdos ahora requieren que LaLiga cubra los costes de producción y marketing, reflejando la intención de la competición de tener un mayor control sobre la calidad de producción y la narración de sus transmisiones”, dice el informe.
Según el documento, a nivel europeo, el conjunto de competiciones europeas incrementó sus ingresos un 7% hasta alcanzar los 29.500 millones de euros gracias al fin de las restricciones por la covid y la vuelta a los estadios, además del crecimiento en los contratos de patrocinio.
En cuanto al ranking, la Premier League sigue siendo la primera competición en ingresos de manera destacada, con un incremento del 12% respecto a la temporada anterior. Mientras, LaLiga registra 3.300 millones y un crecimiento del 11%, superando a la Bundesliga, que alcanza los 3.100 millones y un 5% de subida.
La Serie A, cuarta en la tabla, es la única que registra un decrecimiento, en este caso del -7%, debido a la depreciación de los contratos de retransmisión nacionales e internacionales. Por su parte, la Ligue 1 cierra la clasificación con un fuerte crecimiento del 26%, motivado principalmente por los ingresos comerciales (301 millones, un 39% más), siendo el Olympique de Marsella (97 millones) y el PSG (45 millones) responsables del 47% de este incremento.
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