Este proyecto desarrolla la primera liga sub-13 y sub-15 del país africano
MADRID, 24 (EUROPA PRESS)
La segunda edición de La Ligue D’Égalité, la liga de fútbol en Camerún dirigida a niñas menores de 13 y 15 años organizada por la ONG Petrichor y LaLiga, con la colaboración de su fundación y su departamento de fútbol femenino, ha comenzado en Yaundé y alcanzará a más de 600 niñas y mujeres del país africano.
Este programa sociodeportivo nació para brindar a las niñas de la región central de Camerún la oportunidad de formar parte de una liga de fútbol totalmente reglada, así como de disfrutar de todos los aspectos y aprendizajes que el deporte lleva implícitos.
Para esta nueva temporada, el número de participantes crece con respecto a la primera edición, y pasará de 180 niñas y 40 entrenadoras a más de 550 niñas y 50 entrenadoras.
La Ligue D’Égalité ha comenzado su programa de actividades con la puesta en marcha de diferentes formaciones teórico-prácticas por parte de un formador de la Fundación LaLiga, que ha desarrollado durante la pasada semana un total de 4 talleres a través de la metodología ‘Valores para Ganar’.
Este tipo de iniciativas formativas tuvieron una acogida muy positiva en su primera edición y más del 70 por ciento de las entrenadoras del proyecto valoraron el ser capacitadas en una metodología específica de formación en valores para aplicarla en su equipo.
Asimismo, Anair Lomba, exjugadora profesional y gestora de proyectos del departamento de fútbol femenino de LaLiga, realizó el pasado viernes un clínic con las entrenadoras de La Ligue D’Égalité. Además, Lomba fue la encargada de entregar los certificados de las formaciones realizadas a las participantes del proyecto.
Ese mismo día se celebró una rueda de prensa informativa para los medios de comunicación e instituciones locales, a la que asistió el Embajador de España en Camerún, Ignacio Rafael García Lumbreras, quien expresó su apoyo a este proyecto.
Para concluir esta primera semana de trabajo de La Ligue D’Égalité, el pasado sábado 22 tuvo lugar la jornada de entrega de paquetes de material deportivo, así como la inauguración de la competición regular, en la cual se disputarán 162 partidos en los próximos 6 meses.
El presidente de Petrichor, Paul Dreisbach, aseguró que “es un sueño hecho realidad ver crecer” a La Ligue D’Égalité. “Consideramos que hay momentos clave en el desarrollo de la juventud que dirigen la vida, los objetivos y los compromisos de una jugadora, y gracias a este programa estamos proporcionando el espacio adecuado para que sucedan estos momentos, utilizando el poder del deporte como herramienta de cambio social”, manifestó.
Por su parte, Trésor Penku, delegado de LaLiga en África Central, consideró que la puesta en marcha de la segunda edición del proyecto supone una “gran motivación e ilusión” entre las mujeres de la región, quienes ven a través del fútbol una manera de “forjar su carácter y desarrollar sus habilidades, así como expresarse, ser valoradas y tratadas en igualdad de condiciones”.
- Te recomendamos -