MADRID, 6 (EUROPA PRESS)
El FC Barcelona anunció este miércoles el fichaje de Iñigo Martínez para las próximas dos temporadas, tras cuajar un periplo de cinco campañas y media a un nivel sobresaliente en el Athletic Club, una incorporación que aportará seguridad, experiencia y contundencia a la defensa del Barça.
Iñigo Martínez ha demostrado en las últimas temporadas ser uno de los mejores defensas centrales de LaLiga. Ha sido el líder de la defensa del Athletic desde su llegada al club vizcaíno en enero de 2018. Como rojiblanco ha jugado 154 partidos de liga, todos excepto uno como titular, lo que hace una suma de 13.694 minutos, que lo convierten en el segundo central de LaLiga, tras Djené, con más minutos disputados en este periodo de tiempo.
Una regularidad con el Athletic Club que le permitió volver a ser internacional en agosto de 2018. Cinco temporadas y media en las que los números defensivos de Iñigo Martínez en la competición liguera han sido muy destacados. El español es el segundo jugador de LaLiga en su demarcación que más balones ha recuperado desde enero de 2018 con 938, ocupando el mismo puesto en duelos ganados (822).
El defensa nacido en Ondárroa destaca por su contundencia, algo de lo que ha adolecido la defensa blaugrana en las últimas temporadas. El ex del Athletic es el cuarto defensor que más balones ha despejado (648), imponiéndose en el 60% de los duelos disputados desde su llegada al Athletic.
El juego aéreo es también, a pesar de su altura (1,82 metros), una de sus virtudes, tanto en defensa como en ataque. En su etapa rojiblanca ha salido victorioso en 433 ocasiones con un porcentaje de éxito del 60%. En ataque es habitual verle pisando área rival en las acciones a balón parado, teniendo facilidad para acabar cabeceando los envíos de sus compañeros. De hecho, 4 de los 6 goles que ha marcado con el Athletic en Liga ha sido con remates de cabeza.
Pero más allá de las capacidades defensivas, en el FC Barcelona de Xavi es muy importante el trato de balón. Ahí también cumple Iñigo Martínez con creces. El vizcaíno ha sido capaz de mantener un 80% de efectividad en el pase como rojiblanco, a pesar de que el juego directo en muchas ocasiones del Athletic ha provocado que ese porcentaje de acierto no haya sido más alto. También posee un excelente desplazamiento de balón, completando una media de 5 pases largos cada 90 minutos la última temporada.
Unos datos y un bagaje que hacen de Iñigo Martínez un central de primerísimo nivel para reforzar la zaga del Brça de Xavi y pelear por un puesto en el once con Araujo, Kounde y Christensen.
———————Contenido multimedia (gráficos):
Duelos ganados por centrales en LaLiga (desde enero de 2018)
https://www.epdata.es/duelos-ganados-centrales-laliga-enero-2018/92879f25-fa7e-42a8-88a5-9d3f4667975d
- Te recomendamos -