MADRID, 18 (EUROPA PRESS)
El FC Barcelona se enfrentará en la fase de grupos de la Liga de Campeones al Oporto portugués, el Shakhtar ucraniano y el Amberes belga, en un Grupo H en el que el equipo dirigido por Xavi Hernández es el gran favorito para avanzar a los octavos de final como primer clasificado, con los ‘Dragones’ como principal escollo.
El equipo azulgrana busca, tras dos temporadas consecutivas quedando eliminado en la fase de grupos de la Champions, el pase a los octavos de final en uno de los grupos con menos nivel de la competición, en el que el Oporto, segundo clasificado de la última liga portuguesa, será el máximo rival del Barça por el primer puesto.
El doble campeón de Europa es el equipo de mayor nivel para intentar competir el primer puesto del grupo al campeón de la Liga EA Sports. El equipo de Sérgio Conceiçao viene de ser subcampeón de la liga portuguesa la pasada campaña, mientras que en Europa fue capaz de llegar a los octavos de final tras ganar el grupo en el que estaba ubicado el Atlético de Madrid, aunque no pudo con el Inter en su primer cruce.
El Oporto, rival siempre competitivo y donde el bloque destaca sobre las individuales, sigue manteniendo prácticamente el mismo grupo que la pasada campaña, a excepción de uno de sus jugadores más importantes en los últimos años, Otavio, que se marchó al Al-Nassr de la liga saudí. En contraposición, al conjunto de Do Dragao han llegado hasta cuatro nuevas incorporaciones, entre las que destacan los españoles Nico González, que se enfrentará a su exequipo, e Iván Jaime.
El subcampeón portugués difiere en estilo al Barça. Los de Sergio Conceiçao llevan demostrando ya en los últimos años que son un equipo rocoso, al que no le importa entregar el mando del partido al rival, para así poder explotar una de sus mayores virtudes, el contragolpe.
Además, en defensa tienen jugadores muy experimentados en competiciones europeas como son el veterano Pepe o el español Iván Marcano, que pese a su edad se encuentran en un gran momento de forma. Arriba, en cambio, le falta algo más de talento para ser determinante en Europa.
SHAKHTAR Y EL NOVATO AMBERES CON EL OBJETIVO DE LA TERCERA PLAZA
El Shakhtar, campeón ucraniano, debería ser la alternativa a FC Barcelona y Oporto de cara a la clasificación para los octavos de final, aunque el equipo dirigido por Patrick van Leeuwen está teóricamente algún escalón por debajo, además de seguir contando con el hándicap de no poder jugar en casa por la guerra, jugando como local Hamburgo (Alemania).
De hecho, la lucha por el tercer puesto del grupo, que les permitiría continuar en Europa sería un objetivo mucho más realista para un equipo que vuelve a estar en el camino de un conjunto español después de varios años cruzándose con el Real Madrid en la fase de grupos.
El Shakhtar sigue viviendo un momento complicado a nivel deportivo provocado por la invasión rusa, que ha llevado a que se hayan ido desprendiendo cada año de más talento y, por ende, perdiendo su competitividad de antaño en Europa. Por ello, jugadores nacionales conforman una plantilla que antes de estallar el conflicto estaba plagada de brasileños.
A pesar de ello, y de desprenderse la pasada campaña de su jugador franquicia, Mihaylo Mudryk, son un equipo que sigue abogando por el buen trato de balón y un fútbol ofensivo, aunque no debería ser un problema demasiado serio para el Barça.
Por último, un debutante para cerrar el grupo. El Amberes, dirigido por un viejo conocido de la afición culé como Mark van Bommel, participará por primera vez en la máxima competición continental en sus 143 años de historia. El equipo belga ganó la quinta liga de su historia la pasada campaña, superando al Brujas, que fue octavofinalista en la Liga de Campeones, o el Unión Saint-Gilloise, que fue cuartofinalista en la Liga Europa.
En cuanto a la plantilla, la consecución de la Jupiter Pro League la pasada campaña no ha pasado desapercibida para el resto de equipos europeos. Por ello, el lateral zurdo argentino Gastón Ávila ha fichado por el Ajax, mientras que el central Willian Pacho se ha marchado al Eintracht. Dos bajas muy importantes en defensa de cara a esta temporada, que hacen que el equipo dirigido por Van Bommel haya visto afectado su rendimiento, aunque cumplió con el acceso a esta fase de grupos dejando fuera al AEK Atenas griego en el ‘playoff’.
- Te recomendamos -