MADRID, 19 (EUROPA PRESS)
El sindicato ‘Futbolistas ON’ apoyará “las acciones” que las jugadoras del Alhama CF El Pozo decidan tomar individual o colectivamente tras darse a conocer “presuntas situaciones vejatorias y de acoso” en su vestuario, y aseguró que “ya se ha activado” el protocolo existente en el Convenio Colectivo para estos casos y que ha pedido abordarlo en la próxima reunión.
‘Futbolistas On’ emitió este miércoles un comunicado “ante las presuntas situaciones vejatorias, de acoso, insultos y faltas de respeto sufridas por la plantilla” del equipo murciano y en el que condena “de forma rotunda y categórica cualquier insulto, falta de respeto, acción discriminatoria, vejatoria o situación de acoso o intimidación que se produzca en un vestuario de forma colectiva o individual”.
El pasado lunes, varios medios informaron de que el técnico del Alhama CF El Pozo, Juan Antonio ‘Randri’ García, supuestamente ha dirigido de manera sistemática insultos y críticas hacia el físico y orientación sexual de las futbolistas, unos hechos agravados por el presunto envío por parte del preparador de una fotografía de contenido sexual a toda la plantilla.
El club negó la existencia “de cualquier incidente” en el vestuario y aseguró que no había recibido “ninguna queja por insultos, vejaciones o cualquier comportamiento similar”, además de asegurar que muchas de las informaciones publicadas “no son ciertas”, aunque también confirmó que había abierto una investigación interna.
El sindicato FUTPRO informó que, tras conocer los hechos por parte de las futbolistas, solicitó al club para que apartasen al entrenador y presentó denuncias ante Inspección de Trabajo, la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y el Consejo Superior de Deportes (CSD), mientras que la AFE emitió un comunicado firmado por 17 de las 24 jugadoras que desmentían haber denunciado prácticas vejatorias de ‘Randri’.
“Desde nuestro colectivo estamos en contacto con las jugadoras y su entorno. ‘Futbolistas ON’ apoyará las actuaciones que las jugadoras decidan tomar ya sea de forma individual o colectiva, además de contar con los servicios del sindicato ante cualquier necesidad”, subrayó el sindicato que preside Juan José Martínez Martínez.
Este recordó que el actual Convenio Colectivo cuenta con “un protocolo para investigar y actuar ante este tipo de situaciones” y que este se había “activado ya”. “Desde este colectivo vamos a promover que se aborde este asunto en la próxima reunión del Convenio Colectivo que se celebrará esta misma semana”, apuntó.
“Estamos seguros que todos los entes implicados en el fútbol femenino español compartimos el anhelo de que sean erradicadas posibles actitudes de acoso laboral o trato vejatorio en nuestro deporte. Especialmente loscolectivos sindicales de deportistas que debemos defender y velar para que las relaciones laborales en nuestro deporte se produzcan con el máximo respeto y sin ningún tipo de actitud discriminatoria o reprobable. Nos comprometemos a seguir trabajando junto con el resto de las instituciones, entes y colectivos para que así sea”, sentenció el sindicato.
- Te recomendamos -