Los artistas piden “recuperar la ilusión” en la Plantà, que sea “digna” y libre de “verbena y alcohol”
VALÈNCIA, 1 (EUROPA PRESS)
El maestro mayor del Gremio de Artistas Falleros de València, Vicente Julián García Pastor, ha pedido “recuperar la ilusión” en la Plantà de las Fallas y ha reclamado que sea un acto “digno”, de “comunión de artistas y comisión” y libre de “verbena y alcohol, música estridente y excesos”. También ha llamado a “dignificar” el oficio de artista fallero.
Durante la inauguración de la Exposició del Ninot 2025, este viernes, el recién nombrado maestro mayor del colectivo de artesanos ha hecho hincapié en que la fiesta de las Fallas es Patrimonio Inmaterial de la Humanidad desde 2016, un reconocimiento que incluye, ha remarcado, “la protección de elementos de alto riesgo de desaparición o alteración”.
Entre ellos, ha advertido que el oficio de artista fallero, que es el “eje vertebrador de la fiesta”, es uno de los que se encuentran en este momento “en mayor riesgo de extinción” en “todos los sentidos”.
García Pastor ha señalado que esta protección pasa fundamentalmente, entre otros aspectos, por el “presupuesto económico” que cada comisión destina al monumento, aunque también por “gestos de estima” como, por ejemplo, ubicar la Exposició del Ninot en un espacio “tan grande” como la Ciudad de las Artes y las Ciencias.
En esta línea, ha mencionado también la Plantà y ha reclamado que sea un acto “digno, de comunión de artistas y comisiones, libre de verbena, alcohol, música estridente y excesos”. “Si todos hacemos y plantamos falla, recuperaremos la ilusión con la Plantà.
Por otro lado, ha celebrado que con la inauguración de la Exposició del Ninot arranca “la trilogía que oficializa el comienzo de las Fallas 2025” y ha tenido palabras de recuerdo a los artistas falleros afectados por la dana del pasado 29 de octubre, a quienes “la barrancada causó mal en sus talleres”. “Mi admiración y aplauso por vuestro esfuerzo”, ha expresado.
“SIN MORDACIDAD NO TIENE NINGÚN SENTIDO”
También ha transmitido su apoyo al artesano Víctor Navarro, que esta semana ha denunciado públicamente las amenazas de muerte y los insultos recibidos tras presentar un ninot del futbolista brasileño Vinícius Jr., jugador del Real Madrid, que lo caracteriza regando su “jardín de lloros” tras ganar el premio ‘Cagalló d’Or’ en vez del Balón de Oro.
“Las últimas 24 horas han sido las más surrealistas de mi vida profesional”, aseguró en un mensaje en sus redes sociales. Al respecto, el maestro mayor del Gremio de Artistas Falleros ha subrayado que los ninots son siempre “aliados de la crítica y la sátira” y ha asegurado que, “sin mordacidad, el ninot y la falla no tienen ningún sentido”.
- Te recomendamos -