MADRID, 16 (EUROPA PRESS)
El exjugador y expresidente de la Real Sociedad Iñaki Alkiza, responsable de abrir el club a la llegada de extranjeros y del cambio de Atotxa a Anoeta, ha fallecido a los 89 años, ha confirmado este martes la entidad donostiarra.
“Hoy es un día triste para la familia txuri urdin. Ha fallecido Iñaki Alkiza, exjugador y expresidente del club. Queremos mandar un abrazo enorme tanto a su hijo Bittor como a sus familiares y allegados. Goian bego”, anunció el club vasco.
Como futbolista, Alkiza, padre del también exjugador ‘txuri-urdin’ y del Athletic Club Bittor Alkiza -ahora segundo entrenador de Osasuna-, disputó 73 partidos con la elástica blanquiazul. Debutó el 1 de abril de 1956 ante el Atlético de Madrid y marcó nueve goles durante su trayectoria en la Real, donde jugó de delantero.
Posteriormente, formó parte de la junta directiva presidida por José Luis Orbegozo, al que sustituyó en el cargo de presidente en 1983. Se mantuvo casi una década en el cargo, hasta 1992, cuando fue reemplazado por Luis Uranga.
Durante su tiempo como presidente, la Real Sociedad conquistó el título de Copa del Rey de 1987 en La Romareda, y el año siguiente fue subcampeona de Liga y Copa. Además, el conjunto guipuzcoano se clasificó dos veces para competiciones europeas, jugando en el Viejo Continente en las temporadas 1989-90 y 1991-92.
Entre las principales medidas tomadas durante su gestión, Alkiza promovió la construcción del Estadio de Anoeta, abrió la llegada al club de jugadores extranjeros y lideró la conversión del mismo en Sociedad Anónima Deportiva.
- Te recomendamos -