Villacís afirma en la clausura que trabaja para que el colectivo LGTB “no haga una doble salida del armario cuando lo cuenten en su empresa”
MADRID, 16 (EUROPA PRESS)
La Red Empresarial por la Diversidad e Inclusión LGBTI (REDI) ha celebrado este jueves un encuentro en el que los participantes han coincidido en reclamar a las empresas públicas la inclusión del colectivo LGBTI para ser “faro del cambio social”.
Los participantes han señalado que, a pesar de contar con una legislación pionera que sitúa a España a la cabeza del mundo encuanto a la defensa de los derechos para las personas LGBTI, todavía se presentan oportunidades en la implantación de políticas de diversidad, como se refleja en el hecho de que, de las 117 grandes empresas adheridas a REDI, solo seis sean públicas, entre las que figuran ENAIRE, Adif, Puertos del Estado e Ineco.
“Tenemos que ser responsables y partícipes del cambio que demanda la sociedad, y las empresas públicas son capaces de contribuir a generar esas soluciones que necesitan las personas. La diversidad LGBTI representa una oportunidad”, ha afirmado en el encuentro la presidenta de REDI y responsable global de Diversidad de BBVA, Ízaro Assa de Amilibia.
En 2020 REDI, organización sin ánimo de lucro, firmó un protocolo de colaboración pionero con el MITMA para ayudar a que algunas de las empresas públicas adscritas reforzaran su compromiso con la diversidad LGBTI, al tiempo que apuesta por que empresas compartan buenas prácticas que ayuden a entender su situación y animen a otras compañías a ser más inclusivas.
“Tenemos la responsabilidad de poner la inteligencia colectiva a disposición de los grandes retos que tenemos como sociedad. Para ello es fundamental la colaboración de instituciones públicas y privadas en un mensaje transversal por los derechos humanos”, ha añadido Assa de Amilibia.
Así, representantes de Adif, COFIDES, Correos y ENAIRE (compañías adheridas a REDI) han coincidido en el papel de las empresas públicas en la implantación de prácticas inclusivas, así como en la necesidad de asumir roles de liderazgo en materia de diversidad.
“En Adif trabajamos en campañas de sensibilización con el objetivo de normalizar la diversidad, dar a conocer el valor y talento que aporta y facilitar un lugar sin discriminaciones laborales donde poder desarrollarse profesionalmente”, ha afirmado el director de Recursos Humanos de esta compañía, Martín Navarro i Vicent.
“El compromiso de COFIDES ha sido total en todos los ámbitos de la empresa y se ha notado, por ejemplo, a la hora de normalizar situaciones y conversaciones cotidianas sobre la vida personal de las personas LGTBI”, ha indicado Álvaro Padial, miembro del Área de Talento yTecnologías de la compañía, que en 2020 firmó el compromiso de respeto a los Principios de Conducta de Naciones Unidas para las empresas contra la discriminación LGTBI y en 2022 creó la Comisión de Igualdad.
“En una empresa como Correos, con más de 48.000 empleados y empleadas, la pluralidad de la sociedad está reflejada en nuestra plantilla, y nuestras políticas de recursos humanos se basan en valores como la igualdad, el respeto, la diversidad y la libertad”, ha destacado su responsable de Diversidad e Inclusión, Eva M.ª Trillo.
“El hecho de que PROUD se articule como una red de empleados aporta la ventaja de que son estos quienes la impulsan y protagonizan, con el soporte y el apoyo de la empresa. Se trata de una red muy activa porque sus miembros están desplegando un enorme entusiasmo por compartir experiencias, informar al resto de la plantilla sobre las más diversas cuestiones y organizar actividades para compartir y divulgar su realidad”, ha explica su director de Personas, Jose Luis Meler, sobre la red ‘PROUD Enaire’ dirigida al personal perteneciente al colectivo y sus aliados, y creada en 2021.
“La diversidad tiene que ser parte del ADN de la Función Pública como eje vertebrador de la sociedad. En los últimos años ha habido un avance importante pero hay que seguir trabajando para favorecer y promover espacios inclusivos y diversos que aumenten el impacto positivo en la relación entre empleados públicos y ciudadanos, pero también su eficacia como grandes empleadores que son”, ha asegurado Gonzalo Ortiz, SeniorManager de Health & Public Services en Accenture y vocal de la Junta Directiva de REDI.
En la clausura, la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha afirmado que trabaja desde el Ayuntamiento para que el colectivo LGTBI “no haga una doble salida del armario cuando lo cuenten en su empresa” porque “no hay derecho”, al tiempo que ha afirmado que dar a conocer la identidad sexual de cada cual es ahora “mucho más fácil, pero no todo lo que debiera”.
Es por eso que ha destacado que trabajan desde el Consistorio, “para que no haya una doble salida del armario, cuando lo cuenten en su entorno y luego en su empresa”. Begoña Villacís ha enlazado dos conceptos clave: “libertad” y “respeto”, porque “lo fundamental es que cada uno pueda ser lo que quiera ser”.
Esto le ha llevado a poner el foco en que “no se puede permitir ninguna involución”. Sus últimas palabras han sido para el futbolista Jakub Jankt, el jugador del Getafe que ha anunciado que es homosexual convirtiéndose en el primer futbolista de LaLiga en hacerlo. “Parece mentira que en 2023 sea noticia… No necesitamos valientes o héroes por hablar del ejercicio de su libertad”, ha terminado.
- Te recomendamos -