Más de 300 asistentes, 185 empresas y 31 ponentes analizaron el diseño, explotación y gestión de centros deportivos en Madrid
MADRID, 11 (EUROPA PRESS)
La primera edición de Estadios Summit reunió este jueves en Madrid a más de 300 líderes y expertos internacionales del sector para debatir sobre las tendencias y desafíos que afrontan los estadios como la conversión en espacios multifuncionales, sostenibles e integrados en el tejido urbano.
Uno de los puntos más destacados del encuentro fue la relevancia de la tecnología y la sostenibilidad en el diseño y la explotación de los estadios. Mark Fenwick, de FenwickIribarren Architects, ofreció su visión sobre la evolución histórica de los estadios y destacó cómo han mudado de los antiguos coliseos a modernas infraestructuras de última generación.
En su presentación, Fenwick explicó cómo los estadios han ido añadiendo capas de complejidad y avances tecnológicos en cada generación, incorporando aspectos como la seguridad, la sostenibilidad, la integración arquitectónica y la inclusión de tecnología.
Uno de los aspectos destacados de la ponencia fue el análisis de los desafíos postpandemia, que han llevado a los arquitectos a repensar el diseño de los estadios con un enfoque centrado en la salud de los asistentes. Además, Fenwick destacó la tendencia hacia la industrialización mediante construcciones modulares, que permiten infraestructuras más flexibles.
Uno de los momentos clave del evento fue el panel que se centró en las oportunidades de crecimiento y modernización que ofrece el sector de los estadios. Dentro de este panel destacó especialmente el Plan Impulsa de LaLiga, una iniciativa que busca apoyar a los clubes en su modernización y crecimiento.
Jaime Blanco, director de la oficina de clubes de LaLiga, explicó que, desde su implementación en enero, el plan ha permitido una evolución en el conocimiento de los clubes sobre sus necesidades y desafíos.
El 70 por ciento de los 2000 millones de euros del Plan Impulsa está destinado al crecimiento de los clubes, lo que refleja un compromiso claro con el desarrollo de infraestructuras que se adapten a las necesidades de cada entidad deportiva.
Fran Canal, director general del CA Osasuna, y Javier Doña, experto en Stadia and Sports Management, coincidieron en la importancia de identificar un modelo de negocio adecuado para cada estadio, teniendo en cuenta su personalidad única para garantizar su éxito futuro.
ESTADIOS COMO MOTORES DE DESARROLLO URBANO
En el panel ‘Los estadios y centros deportivos como espacios transformadores de la ciudad’ se discutió la evolución de los estadios hacia infraestructuras multifuncionales y que se han convertido en motores económicos y sociales.
“Los grandes edificios e infraestructuras urbanas están integrándose cada vez más en la vida de las ciudades. Un ejemplo claro es el Santiago Bernabéu, que no solo representa al club sino también a Madrid, reflejando cómo la arquitectura puede unir lo simbólico y lo funcional”, declaró Tristán López-Chicheri, CEO y socio de L35 Architects.
En este panel también participaron destacados arquitectos como César Frías, CEO y director creativo de Morph Estudio, y José Martí, socio arquitecto en Erre Arquitectura, y fue moderado por Manuel Fernández, Head of Museums & Expos de Acciona.
EL DISEÑO DEL FUTURO
El panel ‘Diseño de los estadios del futuro’ exploró las tendencias más importantes para el futuro de los estadios como la flexibilidad del diseño, la sostenibilidad y la inclusión de tecnología e innovación.
Diego Rodríguez, responsable de proyectos de Sports & Events Architecture en IDOM, afirmó que el diseño de los estadios debe centrarse en el usuario, creando experiencias inclusivas que consideren las diversas capacidades de los aficionados.
El debate lo completaron David Castro de ARUP, Pablo Francés de Solurban y Mark Fenwick, quienes también resaltaron la importancia de integrar nuevas tecnologías para optimizar la conexión entre la arquitectura, la ingeniería y las demandas urbanas.
Existe una necesidad de transformar los estadios en espacios multifuncionales capaces de operar durante los 365 días del año. Antonio de la Rosa, VP de Atracciones y Eventos en Legends, destacó que en Europa apenas se está comenzando a desarrollar esta visión.
La explotación eficiente de los estadios permitirá no solo la generación de ingresos adicionales sino también una oferta de ocio y entretenimiento que involucra a la comunidad local. Fernando Fariza, director de área social y explotación del Atlético de Madrid destacó como punto clave conocer la personalidad de cada estadio. Iván Maroto, director de negocio y explotación del CD Leganés, aportó la visión de los clubes medianos y pequeños.
PERSONALIZACIÓN Y EXPERIENCIA DEL AFICIONADO
El aficionado fue la clave del panel ‘Nuevas tendencias en la experiencia de usuario en los estadios deportivos’, donde se discutió cómo mejorar la experiencia del usuario a través de la tecnología y el diseño innovador.
Alfonso Díaz, CEO de negocio del RCD Mallorca, explicó cómo su club ha implementado iniciativas como la instalación de una pecera en los vestuarios y la posibilidad de presenciar ruedas de prensa en vivo a través de un cristal.
Por su parte, Mikel González, CEO de Trison Necsum, subrayó la importancia de la digitalización en los estadios. Carlos Rivera, de Medallia, explicó el uso que le están dando a su herramienta de gestión operativa de la experiencia de cliente, espacios tan emblemáticos como el Madison Square Garden.
Otros expertos como Jorge Betancor, de Populous Spain, y Fran Carrasco, CEO de Molcaworld, coincidieron en que ofrecer una experiencia integral que va más allá del partido ya es una realidad en los grandes modelos de gestión actuales.
RETOS Y OPORTUNIDADES DEL MUNDIAL 2030
La penúltima sesión, centrada en diseño y operativa de otras infraestructuras, como ciudades deportivas o academias, contó con Alberto Meneu de Baskonia-Alavés Group, Carlos Cao del RC Celta de Vigo y Brandon Páramo, del Villarreal CF, quienes coincidieron en la importancia del uso de los fondos CVC para la inversión en infraestructuras como ciudades deportivas o residencias de jugadores.
El evento concluyó con el panel ‘Organizando una Copa del Mundo de fútbol desde cerca: Retos y oportunidades del Mundial 2030’, que subrayó la oportunidad que representa el Mundial para generar un legado más allá del deporte. José María Arrabal, secretario general para el Deporte de la Junta de Andalucía, destacó que el Mundial debe ser un motor para el desarrollo social y económico de las sedes.
Por otro lado, Tiago Paes, FIFA World Cup 2026 Project Leader Venue Management, habló de los desafíos operativos y la importancia de crear una experiencia memorable para los aficionados y las comunidades locales. Fernando Sanz, del comité ejecutivo de la RFEF, hizo hincapié en la necesidad de construir infraestructuras sostenibles y accesibles que dejen un legado positivo.
Por su parte, Ricardo Pérez de los Cobos, del Cabildo de Gran Canaria, añadió que “desde el primer momento vieron el Mundial como una oportunidad para promocionar Gran Canaria en el exterior y están trabajando para renovar el estadio no solo para 2030 sino para que sea un referente en el futuro”.
El programa lo completaron José Moya, de LaLiga Business School; Marian Otamendi, CEO de World Football Summit, o Patricia Rodríguez, de Bare. Enrique Martín-Ambrosio, Director de Estadios Summit, aseguró que los principales estamentos deportivos nacionales e internacionales han demostrado su compromiso y disposición de seguir colaborando con ellos para que Estadios Summit se convierta en un “foro anual de referencia internacional”.
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