MADRID, 30 (EUROPA PRESS)
La selección de Estados Unidos ha cerrado la primera fase del Mundial de baloncesto 2023, que se está celebrando en Filipinas, Japón e Indonesia, con una apabullante victoria (110-62) ante Jordania, mientras que Serbia y Eslovenia también cuentan sus partidos por triunfos, tras superar a Sudán del Sur (115-83) y Cabo Verde (92-77), respectivamente.
Los de Steve Kerr tenían enfrente al equipo con menos nivel de su grupo y desde el principio confirmaron su favoritismo. Con un primer cuarto excelso, los americanos se pusieron 19 puntos por delante, ventaja que fue creciendo hasta el 62-33 del descanso.
El entrenador de los Golden State Warriors se permitió el lujo de rotar a sus jugadores, jugando todos en torno a 20 minutos. El mejor del equipo norteamericano fue Anthony Edwards, con 22 puntos y 8 rebotes, que fue una pesadilla para el equipo jordano en el que la única nota positiva fue Rondae Hollis-Jefferson con 20 puntos.
El equipo estadounidense terminó ganando con 48 puntos de ventaja y afrontará con margen la segunda fase, en la que tendrá que enfrentarse a Montenegro este viernes y Lituania, el otro equipo invicto del grupo, el domingo.
La Serbia de Svetislav Pesic confirmó las buenas sensaciones de los dos primeros encuentros con un brillante triunfo ante Sudán del Sur. Los africanos compitieron hasta el último segundo ante Puerto Rico e hicieron historia ganando a China, pero la selección europea ha sido un rival demasiado fuerte para ellos.
Los balcánicos, que lograron su récord de triples en un partido mundialista, con 17, tuvieron en los jugadores de la NBA Nikola Jovic, con 25 puntos, y Bogdan Bogdanovic, con 23 y 9 asistencias, a los más destacados del encuentro. Los serbios se verán en la siguiente fase con Italia, el viernes, y República Dominicana, el domingo, en un grupo que completará Puerto Rico, que se ha clasificado tras vencer a China en el otro partido del grupo.
La Eslovenia de Luka Doncic cerró su participación en el tramo inicial del Mundial con una victoria muy cómoda ante Cabo Verde, comandada por una actuación excelsa del base de los Dallas Mavericks, quien con 19 puntos, 7 rebotes y 9 asistencias fue una pesadilla para el conjunto africano.
Tras conseguir pasar sin conocer la derrota, los eslovenos se enfrentarán a Alemania y Australia en un grupo que completará Georgia en la segunda fase. Aquí, a priori, se repartirán dos de las plazas de cuartofinalista más cotizadas de todo el torneo.
GRUPO B: PUERTO RICO NO SE DEJA SORPRENDER POR CHINA
El equipo caribeño logró una cómoda victoria (107-89) ante una China totalmente desdibujada que se marcha del torneo sin conocer el triunfo. El base Tremont Waters, con 22 puntos y el alero Ismael Romero, con 18 y 10 rebotes, fueron los mejores del equipo puertorriqueño, que ahora afronta con pocas expectativas la segunda fase.
GRUPO C: GRECIA SUFRE, PERO VENCE A NUEVA ZELANDA
En un partido ‘eliminatoria’, el equipo heleno ha logrado una sufrida victoria (83-74) ante Nueva Zelanda, que fue por delante durante gran parte del encuentro. La exhibición del oceánico Shea Ili, con 27 puntos y 8 asistencias, tuvo respuesta en Ioannis Papapetrou, que se fue hasta los 27 en anotación, para clasificar a su equipo a la siguiente etapa, donde sus rivales serán Estados Unidos, Lituania y Montenegro, contra los que además se jugará sus opciones olímpicas.
GRUPO F: GEORGIA HACE BUENOS LOS PRONÓSTICOS ANTE VENEZUELA
El equipo georgiano consumó su pase venciendo (70-59) a los sudamericanos en un duelo que tuvieron controlado desde el inicio, pero se les complicó en el tramo final. Thornike Shenghelia, con 25 puntos, fue el más destacado de los europeos, que ahora lucharán, además de contra Eslovenia, con Alemania y Australia.
GRUPO G: BRASIL SE RESARCE GANANDO A COSTA DE MARFIL
El combinado carioca se ha rehecho de la derrota ante España con una victoria (77-89) mucho más sufrida de lo esperado, ante el físico equipo africano. Sin Raúl Neto, Yago Matheus se cargó al equipo a la espalda, con 24 puntos y 12 asistencias. Los costamarfileños apretaron gracias a Cedric Bah, que puso 13 puntos y 13 rebotes, no pudieron con los sudamericanos. Ahora Brasil será el equipo más ‘asequible’ del grupo de España, Letonia y Canadá.
- Te recomendamos -