MADRID, 13 (EUROPA PRESS)
La selección española de waterpolo masculino se enfrentará este domingo (16.30 horas) con la de Italia en las semifinales del Campeonato de Europa, que se está disputando en las ciudades croatas de Zagreb y Dubrovnik, con cierto ánimo de revancha entre los jugadores italianos.
En el anterior Europeo, celebrado durante septiembre de 2022 en Split, este mismo duelo sirvió para dirimir la medalla de bronce. Y en aquella ocasión la victoria fue para España, por un 7-6 que rememoró otro apretado triunfo español sobre Italia, ocurrido dos meses antes para la finalísima del Campeonato del Mundo (9-9, 5-6 en penaltis).
Merced a un calendario repleto de torneos a gran escala, sobre todo para recuperar las citas pospuestas en 2020 a causa de la pandemia de covid, las selecciones de España y de Italia han profundizado su curiosa relación de enemigos íntimos. El último partido entre ambos equipos data del 3 de julio de 2023, con un claro 10-4 favorable a España para ganar el oro de la Copa del Mundo (actual nombre de la antigua Liga Mundial).
De cara a un nuevo capítulo de esta rivalidad mediterránea, en liza habrá diferentes botines. Lograr la victoria en Zagreb significaría para los pupilos de David Martín mantener vivo su sueño de conquistar un Europeo, título que todavía se le resiste al exitoso waterpolo masculino español.
Pero es que, además, vencer a los italianos supondría acercarse al billete para ir a los Juegos Olímpicos de París. Este torneo concede una única plaza para esa cita del próximo verano, pero el marcador que se dé en la otra semifinal podría hacer que el subcampeón obtuviera el tan ansiado pasaporte con rumbo parisino.
La otra ‘semi’, prevista desde las 18.30 horas, enfrentará a Hungría con Croacia. Y resulta que los húngaros ya están clasificados para los Juegos de París por haber logrado el oro en el Campeonato del Mundo disputado en julio de 2023; si los magiares se meten en la final de este Europeo, aunque lo ganasen, no ‘gastarían’ esa plaza olímpica en juego.
Con el propósito de apurar tales opciones, los pupilos de David Martín querrán seguir con su buena imagen de este certamen. Pese a caer en su debut ante Croacia (9-9, 3-5 en penaltis), lideraron el Grupo A después de batir por 12-14 a Montenegro y por 9-6 a Francia. Y en los cuartos de final, superaron cómodamente a Rumanía por 24-7.
- Te recomendamos -