El ‘Txingurri’ ha sido el último entrenador azulgrana en levantar LaLiga
MADRID, 21 (EUROPA PRESS)
El FC Barcelona recibirá este domingo (21.00 horas) al Athletic Club en el Spotify Camp Nou, en un duelo que supondrá el regreso de Ernesto Valverde por primera vez a la que fue su casa de 2017 a 2020, donde tocó el cielo en Liga y no pudo evitar el caos en ‘Champions’ durante dos años y medio.
Una aventura que llegó a su fin a mitad de la temporada 2019/20, después de la derrota en la primera ‘Final a Cuatro’ de la Supercopa de España en Arabia Saudí, cayendo en semifinales ante el Atlético de Madrid en un duelo que ganaban a falta de diez minutos para el final.
Un tropiezo que agrandó la desilusión de la afición azulgrana, que arrastraba el varapalo de Anfield, en el que quedaron fuera de la final de la Liga de Campeones al perder 4-0 y dejar escapar la ventaja del 3-0 de la ida en el Camp Nou, además de su previa caída el curso anterior ante la Roma, cuando también se dejaron remontar un 4-1 de la ida, entonces en cuartos.
Todo ello unido a otra derrota en la final de la Copa ante el Valencia CF. Así, Valverde quedó sentenciado y marcado por alguna parte del barcelonismo por la aparente pérdida del ‘ADN Barça’ y de un juego ofensivo y vistoso que costaba cada vez más ver sobre el césped. Sin embargo, su marcha no se tradujo en títulos y la afición culé sólo pudo saborear la Copa del Rey de 2021 con Ronald Koeman.
No obstante, su adiós llegó en un momento donde en Liga había perdido tan sólo tres partidos en las 19 jornadas disputadas, algo nada habitual en los últimos cursos. De hecho, en la primera temporada sólo se perdió un partido, y en la segunda campaña fueron tres las derrotas –una de ellas en casa ante el Real Betis de Quique Setién– y, la última, ya con el título ganado.
Esta intensidad de su periplo ‘culé’ le mantuvo alejado del mundo del fútbol hasta la presente temporada, donde el ‘Txingurri’ regresó a Lezama en su tercera etapa como entrenador. Ahora, en un inicio meteórico con el Athletic Club, vuelve al Camp Nou como el último técnico campeón de LaLiga con el Barcelona y en cuyo banquillo se sentó por última vez el 21 de diciembre de 2019, con victoria por 4-1 ante el Deportivo Alavés.
Precisamente, el extremeño conquistó los dos últimos trofeos del cuadro catalán, donde relevó a Luis Enrique Martínez, en la competición doméstica el año 2018 y 2019. Una regularidad que desapareció con su destitución ejecutada por el presidente, por aquel entonces, Josep Maria Bartomeu.
En su palmarés también aparece una Copa del Rey y una Supercopa como legado de su aventura en el Barça. Así, el técnico vasco tocó el cielo y el barro en unos años frenéticos que acabaron por desgastarle. Como consecuencia, ha tardado en tomar las riendas de un equipo y ahora, con una energía renovada, tratará de asaltar su antiguo fortín para consolidar la plaza europea de los ‘Leones’, que no ganan en el feudo culé desde hace 21 años.
- Te recomendamos -