La Eurocopa de fútbol impulsa el alza de las ventas de las pizzas refrigeradas
MADRID, 24 (EUROPA PRESS)
Los españoles elevaron un 4,4% el gasto en la cesta de la compra en junio, respecto al mismo mes de 2023, según los datos de NIQ, que confirma el aumento de la demanda en un 2%, mientras que el precio promedio alcanzó un alza del 2,4%, consolidando esa tendencia a la contención.
En concreto, la alimentación se mantiene como la categoría en la que se realizó mayor desembolso, subiendo sus ventas en valor en un 5,2%, mientras que la demanda fue del 2,3%. Le sigue droguería y perfumería cuyo gasto creció algo menos, un 3,9%, aunque en línea con la subida en volumen que fue del 3,4%, mientras que la sección de bebidas, el alza en el gasto fue del 1,9%, mientras que la demanda subió un 0,6%.
Respecto al precio promedio, se observa en junio, como el resto del año, una moderación en las subidas interanuales y así alimentación registra un aumento del 2,9% frente al mismo mes del año pasado, mientras que las otras secciones se comportaron mejor, con un alza del 1,3% en bebidas y del 0,5% en droguería y perfumería.
En cuanto a los canales, destaca de nuevo el gran avance en junio de las ventas ‘online’, que registran un alza en valor del 18%, seguida por las estaciones de servicio que suben un 8,5%; los ‘súper’ grandes, que incrementan sus ventas en un 5,9%, o las perfumerías, con un crecimiento del 3,5%. Por su parte, los hipermercados disminuyen sus ventas en valor en un 2,9%.
Respecto a la demanda de productos, el informe muestra que fue muy similar a la de meses anteriores con productos como los derivados lácteos (+15,5%) o productos para cuidarse como el incremento de productos dietéticos (+16,2%) y el tratamiento facial, que sube un 10,9%.
La Eurocopa de fútbol, que ganó España, produjo un incremento en el volumen de ventas de las pizzas refrigeradas del 23%, algo que, sin embargo, no se reprodujo en categorías asociadas a estos momentos, como cervezas, refrescos, aperitivos, aceitunas y encurtidos o bebidas alcohólicas, y es que la hora de comienzo de buena parte de los partidos estaba más próxima a la cena que a un momento de picar algo por la tarde.
EL ACEITE SIGUE LIDERANDO LAS SUBIDAS
Respecto a los precios, el aceite sigue ocupando el primer puesto con un alza del un 26,1% más frente al mismo periodo del año pasado. Así, el aceite de oliva en todas sus variedades, puro, virgen, virgen extra cayó un 18,5% en volumen, mientras que el de girasol creció un 11,3%. Sin embargo, en valor, el aceite de oliva creció un 23,9% mientras que el de girasol cayó un 6,4%, por lo que el encarecimiento del de oliva se sitúa por encima del 40% en su conjunto.
Tras el aceite de oliva, los precios también se elevaron en los chocolates, que siguen subiendo mes a mes, con un alza ya del 11,3%; los zumos, un 7,7% más; las aceitunas y encurtidos, un 7,3% más; los espumosos, un 6,5% más y los alimentos infantiles y las salazones, con sendos incrementos del 6,5%.
Mientras que los productos que registran mayores caídas de precio en junio son, en consonancia con el aumento de la demanda, un gran número de productos lácteos, por lo que el queso rallado reduce su precio un 6,2% o el queso de bola, que lo hace un 5,4%, los complementos de lavado caen un 7,1% y las celulosas del hogar en un 4,7%.
Respecto a la marca blanca, a fecha de cierre de junio, se registra un incremento de las ventas en valor de las marcas de distribuidor del 7,7%, frente al 1,8% de las marcas de fabricante, mientras que las ventas en volumen se elevan en un 4,8% para las primeras y disminuyen en un 1,2% para las segundas.
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