Inicio Deportes El Real Madrid estudia el estrés de los jugadores para aumentar su...

El Real Madrid estudia el estrés de los jugadores para aumentar su rendimiento

0

MADRID, 07 (SERVIMEDIA)

Conocer cómo un futbolista responde al estrés gracias a herramientas tecnológicas está en la agenda del Real Madrid para mejorar el rendimiento deportivo de sus jugadores, después de que el equipo lograra el doblete de imponerse en la Champions y en LaLiga.

El director de Real Madrid Next, Julien Piwowar, hizo esta consideración en el diálogo ‘Sportechs: la transformación digital en el ámbito deportivo’, organizado por Servimedia con la Fundación Real Madrid.

En el diálogo también participaron el exfutbolista Ricardo Gallego, embajador de la Fundación Real Madrid; Laura Albarrán, presidenta de la Fundación MTP, y Alberto González, coordinador de Proyectos y Formación de la Cámara de Comercio de Linares (Jaén).

El club blanco creó Real Madrid Next en 2020 como departamento para incorporar tecnologías en colaboración con ‘star-ups’ o empresas emergentes. Cuenta con seis áreas: ‘e-health’, ‘performance’, audiovisual, ‘fan engagement’, ‘cyber-tech’ y social.

“Estamos examinando potencialmente tener una detección emocional de cómo los jugadores reaccionan al estrés. Son cosas que no hemos puesto en marcha todavía, pero recibimos bastante información de empresas que proponen esos servicios”, comentó Piwowar.

El responsable de Real Madrid Next indicó que, con ello, el club obtendría información sobre “factores emocionales en el campo”. Esto es, analizaría “una situación de estrés, de presión en ataque o en fase defensiva y cómo reacciona un jugador a una presión de otro jugador”, por ejemplo.

Leer más:  El Ayuntamiento de Salamanca aumentará a 14 el número de contenedores de 'quita y pon' para el centro y áreas comerciales

“La salud mental es un tema que vuelve mucho”, indicó Piwowar. No en vano, algunas empresas han propuesto al Real Madrid aplicar herramientas como “unos cascos conectados directamente al cerebro para medir el factor de estrés fuera de los partidos y también en el césped”. “Son cosas que todavía estamos mirando y que no hemos puesto en marcha, pero sí en el futuro”, añadió.

“NO ES FÁCIL”

Por otro lado, Ricardo Gallego comentó al respecto: “En un equipo como el Real Madrid, cada semana te pones delante de 100.000 personas en directo y de millones que, probablemente, lo estén viendo también en directo”.

“Hay jugadores que vienen del equipo ‘x’ siendo grandes jugadores y su rendimiento baja drásticamente cuando llegan al estadio y empiezan a jugar en el Bernabéu. Hasta el punto de que la gente suele opinar: ‘Este no es el que jugaba en el equipo ‘x’, parece otro distinto, yo creo que nos han engañado’. Y al revés también pasa: jugadores que no son capaces de jugar bien en el Bernabéu, cuando se van a un equipo fuera, donde la presión es menor, dan un salto definitivo, cambian prácticamente su trayectoria, que iba plana, y empieza a subir”, explica Gallego.

Leer más:  Simeone comentó: "No percibí falta de compromiso en el equipo, lo vi con falta de juego"

En este sentido, Gallego, que ganó cuatro ligas, dos copas de la UEFA, dos Copas del Rey, una Copa de la Liga y dos Supercopas de España con el Real Madrid en la década de 1980, destacó: “El fútbol es muy emocional. Es un esfuerzo no sólo físico, sino psíquico muy importante. Hay gente que tiene más cualidades que otras o hay gente que las descubre antes y otra gente que la descubre después”.

Sobre la salud mental y el estado emocional de los futbolistas, Gallego recordó que cuando militaba en la cantera del Real Madrid había jugadores mejores que él, pero no tuvieron su carrera deportiva por razones familiares, personales o lesiones.

“Llegar a jugar profesionalmente al fútbol no es fácil. Tienes que hacer ciertos esfuerzos, que hay gente que está dispuesta a hacerlo y gente que no. Luego, cuando más te vas acercando a la meta, la presión va aumentando. Empiezan a darte en la cabeza ciertas sensaciones de ‘soy capaz, no soy capaz, tengo miedo, no tengo miedo, puedo soportarlo, no puedo soportarlo’. Es más complicado de lo que parece”, apostilló.

BRECHA DIGITAL

Por su parte, Laura Albarrán destacó que los trastornos mentales pueden acentuar la “brecha digital” en las personas que los padecen. “Las personas que tienen ese problema o esa necesidad extra en salud mental se quedan un poco más rezagados en transformación digital”, recalcó.

Leer más:  El PP cancela la reunión con el Gobierno sobre la crisis migratoria en Canarias por no aceptar la ayuda de la UE

Alberto González recordó que él es licenciado en Psicología y cuando estudió la carrera, hace unos 25 años, la salud mental no era algo relevante, como sí se consideraba la salud física.

“Hoy en día sí”, señaló, antes de concluir: “Las tecnologías permiten ver si las personas hacen o no hacen un uso normal o si están sobrecargadas en el trabajo”.

La plataforma de eLearning SportValues Academytv de la Fundación Real Madrid cuenta ya con más de 700.000 descargas de la app móvil y es un vehículo formativo indispensable de la Escuela de Sportech de la Cámara de Comercio de Linares.

En materia de herramientas, hay algunos gadgets que se han probado en campus y clínica de la Fundación Real Madrid o dispositivos de seguimiento cardíaco con Idoven en escuelas inclusivas, ya que hay ciertas discapacidades con enfermedades cardíacas asociadas.

Y en salud mental, la Fundación Real Madrid trabaja en 11 hospitales de la Comunidad de Madrid con el Programa de baloncesto en hospitales, en tres de ellos especialmente en psiquiatría infantojuvenil y salud mental, ya que el deporte puede convertirse en un gran aliado tanto para la prevención como para el tratamiento y la inclusión.


- Te recomendamos -