
Ajustada victoria madridista (96-91) sobre los culés en la jornada 27 de la Euroliga
MADRID, 27 (EUROPA PRESS)
El Real Madrid ha ganado este jueves por 96-91 al FC Barcelona en un partido correspondiente a la jornada 27 de la temporada regular de la Euroliga, con papel destacado de sus aleros Alberto Abalde, Dzanan Musa y Mario Hezonja, para así levantar el ánimo del equipo blanco tras su decepción en la final de la reciente Copa del Rey.
Tampoco llegaba entonado el Barça a esta cita europea en el Movistar Arena, habiendo caído incluso antes –cuartos de final– en ese torneo copero. Y después del parón de selecciones, peor estaban los blaugranas por la lesión de Juan Núñez, reduciendo la rotación el puesto de base en vistas a un duelo clave en la lucha por entrar en el ‘play-in’.
No obstante, Tomas Satoransky se apañó al inicio guiando a un Barça que tuvo un favorable 11-18 y que, pese a un triple lateral de Facundo Campazzo, respondió con otro de Jabari Parker desde una esquina, rebote incluido en el tablero. Replicó entonces Mario Hezonja con otra canasta lejana que puso el 19-21 a minuto y medio de zanjar el primer cuarto.
Entonces entraron Andrés Feliz y Bruno Fernando para dosificar a Facu Campazo y a Walter Tavares, lo que el pívot angoleño aprovechó ya que Usman Garuba había flojeado en sus ataques. Sí que había funcionado el jugador Azuqueca de Henares en defensa, pero Fernando daba mayor empaque al poste bajo, donde se entendió bien con Alberto Abalde.
Gracias a ello y a la puntería de Campazzo, los pupilos de Chus Mateo igualaron el marcador, pero Joel Parra anotó sobre la bocina un tiro de media distancia desde un costado y situó el 23-25 al agotarse el 10′. El comienzo del segundo periodo estuvo accidentado por parte de la mesa arbitral y los jugadores contribuyeron al ritmo plomizo con errores.
Con dos fértiles contragolpes, primero de Abalde y luego de Hezonja, los merengues voltearon la contienda (28-27). Aunque Chimezie Metu coló un triple frontal para cortar la mala racha culé, Parra no pudo repetir desde el perímetro en el ataque siguiente, si bien los pupilos de Joan Peñarroya resguardaron con apuro sus cortas ventajas (30-34, 34-38).
Al conjunto local le faltaban armas arriba y Dzanan Musa se desperezó con un triplazo que devolvió el empate (40-40), lance seguido de una falta en ataque de Parker en ataque por rodear con el brazo a un rival. Quedaban al menos dos posesiones antes del descanso, que pese a todo Musa malgastó fallando dos tiros libres y cediendo la última al Barça.
La pizarra culé funcionó, de aquella manera, para que Justin Anderson casi sobre la bocina lograse un triple a la remanguillé y mandase todo a vestuarios con 40-43. En la reanudación, los visitantes apostaron por el juego posicional otra vez, acusando más contragolpes de un Real Madrid que seguía confiando en Abalde como embrague para cambiar sus marchas.
La movilidad del alero ferrolano oxigenaba en aro propio y amenazaba al del Barça. No en vano, Peñarroya pidió tiempo muerto tras la tercera falta personal de Álex Abrines, habiendo acusado que no encajasen los roles en cada marcaje defensivo. Ahí andaban perdidos Youssoupha Fall y Darío Brizuela, con poca aportación ambos en una plantilla de arreones.
Eran Anderson y Parker los referentes del cuadro azulgrana, que se vio perdiendo por 61-45 a 2:45 de acabar el tercera acto, a rebufo de un triple de Abalde. Había cuajado esa canasta del ferrolano con la enésima asistencia de Campazzo en esta Euroliga, un recurso tan común en el Real Madrid como esperar a que Musa y Hezonja se recompongan ellos solitos.
El bosnio y el croata, quizá la pareja de aleros más determinante de esta competición, asestaron dos golpes al Barça con sendos triples que estiraron la renta blanca (69-58). Metu mantuvo a su equipo con vida desde la línea de personal y más adelante con un robo que él mismo transformó en canasta fácil para clausurar el tercer cuarto en 70-67.
Peñarroya apenas confiaba en Willy Hernangómez, así que el conjunto catalán apostó en el cuarto y definitivo periodo por cargar a Metu de responsabilidades. Lanzamiento exterior y defensa sobre Fernando debajo del aro, doble tarea para el nigeriano de California. Más amplia era la rotación de Chus Mateo, que dispuso doble base con Feliz y Sergio Llull.
Entre ambos dieron vuelo a Hezonja, autor de otro triple jaleado por las gradas del pabellón (80-72). Pese a dos fallo del croata en sendos tiros desde más allá del arco, el Barça tenía dependencia de un Metu que gastó mucho combustible. Parra le dio relevo, estableció el 82-79 a solo 3:41 de la conclusión y de inmediato atrapó un rebote defensivo vital.
En la jugada continuada erró Parker un lanzamiento, pero Anderson fue objeto de falta y convirtió sus dos tiros libres. Campazzo respondió para conservar la ventaja, si bien enfrente Parra continuaba motivado y acercó a su equipo a un punto (84-83), aunque pagó su exceso de ímpetu con falta en ataque cuando entraba al aro y podía sellar la remontada.
Dos tiros libres de Llull colocaron el +3 (86-83), que neutralizó Parker con un triple a 1:18 del bocinazo final. Campazzo sirvió una de sus habituales raciones de destreza bajo el tablero rival para poner el 88-86 y Metu lo intentó con un triple en segunda instancia, que no coló y cuyo rebote cogió Hezonja, sin estar atento a que Parra estaba detrás.
El ex del Joventut de Badalona robó ese balón, pero Parker y Tavares sobre el parqué lo disputaron sin contemplaciones y forzaron un salto entre dos, que ganó el Real Madrid para montar una ofensiva rápida. Abalde, objeto de falta, encestó sus posteriores tiros libres (90-86).
En los 33.2 que reflejaba el reloj aún por consumir, el Barça intentó a la desesperada meter un triple que le diera aire, pero Abrines primero y Metu después fallaron con sus lanzamientos poco ortodoxos. El broche a la victoria parecía asunto de Musa y de Hezonja con respectivos tiros libres, aunque un triple lateral de Parra dio emoción al desenlace.
3.8 por agotar en el cronómetro y Abalde sacando de banda desde el campo contrario, tras tiempo muerto. Metu hizo falta rápida a Hezonja, quien convirtió el primer tiro libre con suspense y el segundo con mayor margen. Sin más sustos, el cuadro merengue selló su triunfo y se ubicó con el mismo balance de 14-13 que el Barça en su búsqueda del ‘play-in’.
- Te recomendamos -