Los de Chus Mateo defienden su corona contra Panathinaikos en la final de Euroliga de Berlín
MADRID, 25 (EUROPA PRESS)
El Real Madrid aspira este domingo (20.00) a su duodécima Copa de Europa en la final de la Euroliga 2023/24 contra el Panathinaikos en el Uber Arena de Berlín, un todo o nada para el que los blancos parecen favoritos aunque los griegos rebosan confianza.
El equipo blanco alcanzó el viernes su tercera final seguida en la máxima competición continental tras barrer al Olympiacos (87-76). No tiene mal de alturas un Madrid que, en busca de repetir título como hizo el Real Madrid de Pedro Ferrándiz hace más de 50 años, puso el modo campeón como primera piedra en Berlín.
En su segundo año como técnico, Chus Mateo volvió a meter al conjunto de la capital en la final europea, la tercera seguida tras la perdida ante el Anadolu Efes en 2022. El equipo turco hizo entonces el doblete, bajo las órdenes de un Ergin Ataman que sin duda parece tener la fórmula de éxito.
El también seleccionador turco se hizo cargo esta campaña del Panathinaikos y devolvió al laureado equipo griego a una final de Euroliga 13 años después. De menos a más para llegar muy enchufados a la hora de la verdad. Además, los de Atenas lo hicieron dominando de principio a fin en su semifinal al Fenerbahce (73-57).
Segundo título seguido de Mateo o tercero de los últimos cuatro de Ataman, la gesta está asegurada por un lado u otro. Los blancos no han vacilado para cumplir con su favoritismo, el que les daba una temporada regular de récord (27 victorias) y un ‘playoff’ autoritario ante Baskonia (3-0). El técnico madrileño tiene a todas sus piezas engrasadas con la única pega de la lesión de Gabi Deck.
El argentino se lesionó de gravedad en la rodilla durante la penúltima jornada de Liga Endesa, pero al Madrid no le falta ni músculo ni calidad. Facundo Campazzo y Edy Tavares, pese a una temporada más mortal y el runrún sobre su renovación, marcan las diferencias, pero en una final, todos son soldados dispuestos.
Ante Olympiacos la clave fue encontrar el ritmo de las mejores actuaciones de los blancos, desde la defensa y el rebote, y evitar así el muro rival. Contra los también griegos, verdes de Atenas, el Madrid tendrá que esquivar también una buena maraña y volver a tener la puntería de Mario Hezonja o Dzanan Musa en semifinales.
Además, los de Mateo hacen piña entorno a Rudy Fernández, quien a sus 39 años ya adelantó su último baile para esta campaña, el capitán Sergio Llull y Sergio Rodríguez, veteranos a los que buscar si la final se tuerce. El ’23’, artífice del título el año pasado con la canasta ganadora, y el ‘Chacho’, haciendo buena dupla con Campazzo, tuvieron ya su cuota de protagonismo el viernes.
En los blancos todo parece estar a punto para celebrar la ‘Duodécima’, aunque la última batalla hay que jugarla contra el segundo clasificado de la temporada. No hay sitio para los nervios ni las dudas, por si Panathinaikos es capaz de aguantar al gigante blanco, alargar su momento dulce y plantar cara en su regreso al mayor escaparate europeo.
El seis veces campeón lleva un 2024 pletórico, aunque tuvo que sufrir ante Maccabi en el ‘playoff’. Un equipo con la firma de Ataman y que destaca por su carácter e intensidad, con la potencia de Mathias Lessort como mejor arma. Además, Nunn, Grant, Grigonis, Mitoglou, Sloukas, los de Atenas tienen argumentos, incluido uno español como Juancho Hernangómez, quien sabe lo que es brillar en Berlín, tras ser campeón de Europa con la selección en 2022.
FICHA TÉCNICA:
–EQUIPOS:
REAL MADRID: Campazzo, Abalde, Hezonja, Yabusele y Tavares –posible quinteto inicial– Llull, Poirier, Musa, Causeur, R.Fernández, S.Rodríguez, Ndiaye y Alocén.
PANATHINAIKOS: Nunn, Grant, Grigonis, Mitoglou y Lessort –posible quinteto inicial– Antetokounmpo, Kalaitzakis, Sloukas, Papapetrou, Hernangómez, Balcerowski y Mantzoukas.
–ÁRBITROS: Por determinar.
–PABELLÓN: Uber Arena de Berlín.
–HORA: 20.00/Movistar Plus+.
- Te recomendamos -