Inicio Deportes El Pabellón de Ciudad Jardín de Málaga pasa a llamarse Alfonso Queipo...

El Pabellón de Ciudad Jardín de Málaga pasa a llamarse Alfonso Queipo de Llano

0

MÁLAGA, 13 (EUROPA PRESS)

El pabellón de Ciudad Jardín ya luce en su puerta el nombre de Alfonso Queipo de Llano, quien desde estas mismas instalaciones emprendió un camino para impulsar y promocionar el baloncesto malagueño de base, de cantera, convirtiéndolo en lo que es hoy día.

Con el cambio de nombre a ‘Pabellón Deportivo Alfonso Queipo de Llano’, que fue aprobado por la Junta de Andalucía a comienzos de este año y que este lunes fue presentado en un acto, se “recuerda para siempre” al que se conoce el padre del baloncesto malagueño, fallecido el pasado año.

En el acto de cambio de denominación del actual pabellón de Ciudad Jardín estuvieron presentes el consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal; el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el secretario general para el Deporte, José María Arrabal, la delegada territorial de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte en Málaga, Gemma Del Corral, y la familia de Alfonso Queipo de Llano, quienes destacaron su calidad profesional y humana.

Para Bernal, “era, ante todo, una buena persona y un fiel representante de los valores que dan sentido al deporte en Andalucía y un perfecto abanderado de esta tierra, que lo fue y lo seguirá siendo, ahora dando nombre a este emblemático espacio, en donde sigue jugando uno de sus principales legados, la cantera”.

El consejero recordó que este pabellón, que acogió partidos de Caja de Ronda, también de Mayoral Maristas y luego de Unicaja, “tiene una carga de historia incomparable para esta ciudad, y presente, porque es donde sigue jugando la cantera, como incomparable es la trayectoria de Alfonso, siempre como uno de los referentes para jóvenes y veteranos de Málaga”.

Por su parte, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, recalcó a Queipo de Llano como “uno de los pioneros y clave esencial del nacimiento del baloncesto en Málaga”. “Para el deporte de la canasta, Alfonso lo fue todo: jugador, entrenador, inspirador y, además, financiador del baloncesto en Málaga”, añadió.

Pero además de ello, subrayó que “fue un hombre muy generoso” y que “demostró un cariño especial por los temas de Málaga”. “Pocas personas sabían tanto de Verdiales como él. Fue un hombre de memoria, por eso tengamos un detalle de memoria con Alfonso Queipo con esta denominación”, valoró.

Alfonso Queipo de Llano, considerado el padre del baloncesto malagueño, tuvo una participación esencial desde los años 50 para su desarrollo. Fue uno de los fundadores del club Caja de Ronda, que se fusionaría con el Mayoral Maristas para el nacimiento del actual Unicaja Málaga. Vinculado hasta 1992 en diversos puestos directivos de la entidad malagueña, también fue jugador del CD Málaga de baloncesto.

Su actividad y dedicación al baloncesto traspasó la provincia, extendiéndose a nivel nacional, al ser uno de los fundadores de la ACB, y tenía en su trayectoria numerosos reconocimientos y premios. Amante del basket, era una auténtica enciclopedia del baloncesto malagueño, andaluz y nacional. Con una fecha o partido era capaz de recordar marcadores, estadísticas y declaraciones de los protagonistas de los partidos de cuatro décadas en adelante.


- Te recomendamos -