MADRID, 16 (EUROPA PRESS)
El Consejo de Seguridad de la ONU ha extendido este jueves de forma unánime su autorización de la Misión de Transición de la Unión Africana en Somalia (ATMIS) hasta el 31 de diciembre de 2024, mientras que ha expresado su “profunda preocupación” ante la presencia del grupo yihadista Al Shabaab, vinculado a la organización terrorista Al Qaeda.
El pleno ha subrayado que Al Shabaab “sigue representando una grave amenaza para la paz, la seguridad y la estabilidad de Somalia y la región”, que este verano llevó a cabo un ataque en la playa de Lido, en la capital, Mogadiscio, que dejó 37 muertos y 247 heridos, en el que fue el peor atentado de los últimos años en el país.
El representante de Somalia ante la ONU ha considerado que “es imperativo comprometerse a brindar el apoyo necesario para que las Fuerzas Nacionales Somalíes y ATMIS puedan continuar con su vital labor”. “Este esfuerzo de colaboración es crucial para el éxito de la transición del nuevo marco de mantenimiento de la paz”, ha agregado.
Somalia ha incrementado en los últimos meses las ofensivas contra Al Shabaab con apoyo de clanes y milicias locales como parte de una serie de decisiones adoptadas por el presidente, Hasán Sheij Mohamud, quien prometió al asumir el cargo en mayo de 2022 poner la lucha antiterrorista en el centro de sus esfuerzos para estabilizar el país africano.
No obstante, siguen produciéndose atentados contra instituciones gubernamentales y contra hoteles o restaurantes de Mogadiscio, donde los islamistas creen que prevalece un estilo de vida occidental. En julio, 11 personas murieron en un atentado terrorista contra un restaurante durante la final de la Eurocopa de fútbol.
- Te recomendamos -