Inicio Deportes El desarrollador sin visión de una aplicación que narra juegos de fútbol...

El desarrollador sin visión de una aplicación que narra juegos de fútbol solicita que los estadios sean accesibles para personas con discapacidad visual

0

MADRID, 22 (SERVIMEDIA)

Álvaro Otero es un niño de Ferrol con una gran discapacidad visual que acaba de cumplir ocho años y anhela cumplir un sueño: seguir los partidos de su equipo favorito, el Racing Club Ferrol, a través de un sistema de narración continuada que, de momento, solo se utiliza en el estadio Abanca-Riazor, donde juega el Real Club Deportivo de La Coruña.

El proyecto Escoita, a diferencia de la radio, ofrece un servicio de narración, sin interrupciones, ni cortes publicitarios, durante todo el partido. Su objetivo es hacer que las personas con discapacidad visual puedan disfrutar de los eventos deportivos y culturales en igualdad de condiciones que cualquier otro espectador.

Álvaro es un niño “obsesionado con el fútbol”, tal y como lo describe su madre. Su equipo favorito es el Racing Club Ferrol. “Es la ‘Wikipedia’ del Racing, lo sabe todo de él. Cuando vamos al estadio municipal de A Malata sigue el partido a través de Radio Gallega”, explica Noemí Rubido, madre del menor, en una entrevista a Servimedia.

En esta emisora trabaja su padre, quien colabora retransmitiendo encuentros deportivos junto el periodista Raúl Villares. “Pero estas narraciones tienen anuncios publicitarios, conexiones en directo con otros partidos y entrevistas. Y esto hace que Álvaro pierda la información del partido de su equipo”, se lamenta la madre.

Leer más:  El Ayuntamiento de Benalmádena ha logrado ahorrar 70 millones de litros de agua en el Parque de La Paloma desde 2023

METER UN GOL POR LA ACCESIBLIDAD

Álvaro ha tenido la oportunidad de probar la aplicación Escoita, tras conseguir este verano en un sorteo unas entradas para asistir al torneo de fútbol Teresa Herrera, considerado como uno de los más prestigiosos del mundo.

El pequeño acudió al estadio municipal de Riazor donde se celebraba el encuentro entre el Real Club Deportivo de La Coruña frente a su equipo, el Racing Club Ferrol. “¡Se escuchaba tan bien desde Riazor! No había ninguna interrupción, ni conexiones con otros estadios”, rememora el pequeño en declaraciones a Servimedia.

“Regresó a casa ‘alucinado’, como si fuera el día de Reyes”, cuenta su madre, y añade que su hijo le preguntó acerca de ‘por qué no existía ese servicio en su estadio de fútbol’. Noemí y Álvaro no vacilaron ni un momento. El pequeño se puso frente a la cámara para pedir en redes sociales que en el estadio donde juega su equipo, el Racing Club Ferrol, también utilizara este servicio de narración.

Leer más:  El I Concurso exposición de miniaturas y modelismo de Soria comienza con 378 obras participantes y muchos visitantes

El mensaje caló rápidamente y alcanzó las 50.000 visualizaciones en apenas dos días. Así llegó hasta los oídos de Jesús Suárez, también ciego como Álvaro, y creador de la aplicación Escoita.

“Me parece fundamental que un niño que va todos los fines de semana a ver a su equipo al campo tenga un apoyo sonoro que le permita seguir el partido de manera ininterrumpida y autónoma”, confiesa Jesús en una entrevista a Servimedia.

Después de su paso por las redes, el deseo de Álvaro ha conseguido unir a aficionados del Racing de Ferrol y del ‘Dépor’, en ocasiones enfrentados, porque “cuando hay algo importante que apoyar todas las aficiones van a una”, explica el CEO de Escoita.

VER A TRAVÉS DE LA PALABRA

Jesús Suárez no nació ciego, sino que fue perdiendo paulatinamente la vista hasta alcanzar la ceguera total a los 20 años. Reconoce que siempre le ha apasionado el fútbol y que cuando llegó la oscuridad se negó a renunciar a su gran pasión.

Leer más:  Dos heridos por arma de fuego, uno de ellos en estado grave, fueron trasladados al hospital luego de una pelea en Loja

“Como soy ingeniero de software se me ocurrió desarrollar un sistema que generase audiodescripción en tiempo real”, explica. “Se trata de una app que te descargas en el móvil y aparece una de línea de tiempo donde se suceden los eventos en directo”.

Álvaro acaba de cumplir ocho años y en el día de su cumpleaños ha recibido el mejor de los regalos: asistir recientemente a un duelo entre el Dépor y el Racing. “Lo mejor es que mi hijo ha seguido el encuentro a través de Escoita y además por fin ha conocido a Jesús”, relata la madre.

Noemí pide “que se hagan esfuerzos” para esté presente esta herramienta en todos los estadios y que Álvaro pueda disfrutar del fútbol “como un espectador más”. “No puede haber discapacidad de primera y de segunda división”, apunta Jesús Suárez. El artífice de Escoita insiste en que “los estadios están adaptados para las discapacidades motrices, pero no para las visuales”.


- Te recomendamos -