
El Athletic quiere amarrar la ‘Champions’ ante Osasuna y el Villarreal, la quinta plaza en el Coliseum
El Valencia busca alejar el descenso y el Mallorca, acercar Europa
MADRID, 29 (EUROPA PRESS)
Real Betis y Sevilla FC se enfrentan este domingo (21.00 horas) en un derbi con Europa como telón de fondo, atada de momento para los verdiblancos y lejos para los nervionenses, en una vigésima novena jornada de LaLiga EA Sports en la que el Athletic Club quiere dar un paso más para amarrar la ‘Champions’ ante Osasuna (18.30 horas), en la que el Villarreal defiende la quinta plaza en Getafe (14.00 horas) y en la que Valencia quiere alejar el peligro ante un RCD Mallorca que roza los puestos continentales (18.30 horas).
En el Benito Villamarín, los verdiblancos tratarán de resarcirse de la derrota sufrida en la primera vuelta en el Ramón Sánchez-Pizjuán (1-0), donde decidió un solitario gol de penalti del belga Dodi Lukebakio. Además, lo harán atesorando una de las mejores rachas actuales de LaLiga, con cinco victorias consecutivas, la última de ellas justo antes del parón ante el CD Leganés (2-3).
Esa serie de resultados, con solo una derrota en sus últimos nueve compromisos entre todas las competiciones y el pase a cuartos de la Conference League incluidos, ha permitido al conjunto de Manuel Pellegrini auparse a la sexta posición con 44 puntos, los mismos que mantienen quinto al Villarreal -con un partido menos-, y con cuatro de renta sobre el Mallorca (40).
“El exceso de motivación puede jugar una mala pasada, por más que uno trata de prepararlo, hay que tener cabeza fría y corazón caliente. Se comenten errores y expulsiones que condicionan los partidos. Hay que saber manejar ese exceso de motivación con tranquilidad, serenidad y un buen funcionamiento”, advirtió el técnico chileno.
Mientras, ocho unidades por debajo, navega el Sevilla (36), décimo clasificado y que interrumpió en la última fecha liguera disputada justo antes de la ‘ventana’ FIFA una sucesión de cuatro partidos puntuando al caer en casa ante el Athletic Club (0-1). Un triunfo como en el derbi del mes de octubre, el último del capitán Jesús Navas, le aproximaría al objetivo de luchar por los puestos continentales.
“Los derbis son partidos especiales, da igual quién llegue mejor o peor, quién tenga más o menos bajas. En la primera vuelta hicimos un partido muy completo y lo hicimos todo para llevarnos la victoria. Llegamos con toda la fuerza y la energía para preparar un partido que va a ser muy difícil. Podemos conseguir los tres puntos”, señaló el entrenador nervionense, Xavi García Pimienta.
Marc Roca es la única baja para el cuadro bético, que tendrá a disposición a Giovani Lo Celso después de superar su lesión en el sóleo. Los sevillistas, en cambio, deberán lidiar con las ausencias del lesionado Tanguy Nianzou y de los sancionados Lucien Agoumé y Djibril Sow.
EL ATHLETIC, A AFIANZAR LA CHAMPIONS ANTE OSASUNA
Por su parte, el Athletic recibe en San Mamés a un Osasuna en crisis y dispuesto a seguir dando pasos hacia la disputa de la próxima edición de la Liga de Campeones. Con 52 puntos, los de Ernesto Valverde cuentan con ocho de renta sobre el quinto y están a solo cuatro de la tercera plaza, aunque el liderato queda ya a once.
Justo antes del parón, el equipo aseguró ante la Roma su billete para cuartos de final de la Liga Europa y rompió con un triunfo en el Pizjuán una serie de dos partidos sin ganar en la competición doméstica, un buen momento que esperan prolongar este domingo frente a un rival herido.
La derrota en el duelo aplazado ante el Barça (3-0), que ha impugnado por la supuesta alineación indebida de Iñigo Martínez, supuso la sexta fecha consecutiva sin vencer de los navarros y el séptimo compromiso sin ganar, contando con la derrota de Copa del Rey ante la Real Sociedad.
Además, el equipo de Vicente Moreno ha encajado en todos sus partidos disputados desde el 14 de diciembre, una circunstancia que le ha dejado como el cuarto conjunto más goleado (42) de la competición, en la que ahora marcha decimocuarto con 33 unidades, seis por encima de la zona de descenso.
El ‘Txingurri’ no podrá contar con los lesionados Dani Vivian e Iñigo Ruiz de Galarreta, mientras que el conjunto pamplonés tendrá que suplir las bajas de Sergio Herrera, por acumulación de amonestaciones, y de Bryan Zaragoza, por lesión, e Iker Muñoz es duda por molestias en el pie.
EL VILLARREAL QUIERE ATAR EUROPA EN EL COLISEUM
En el Coliseum, el Villarreal quiere dejar atrás sus últimos tropiezos ante Real Madrid (1-2) y Deportivo Alavés (1-0), que pusieron fin a una racha de seis encuentros consecutivos sumando, y asentarse en la quinta plaza de la tabla frente a un Getafe casi a la misma distancia del descenso que del sexto puesto.
El cuadro castellonense, que tiene todavía pendiente disputar el duelo aplazado ante el RCD Espanyol, cuenta con 44 unidades, las mismas que el sexto clasificado -el Real Betis-, pero la cuarta plaza está a ocho puntos. Aún así, si los de Marcelino García Toral son capaces de ganar este domingo, podría soñar con acercarse a la zona ‘Champions’.
Mientras, el cuadro de José Bordalás ha ganado sus pasados compromisos ante Atlético de Madrid (2-1) y Osasuna (1-2) y ha puesto tierra de por medio con los puestos de peligro, ahora nueve puntos por debajo. El sexto lugar, mientras, está a ocho.
Ilias Akhomach y Pape Gueye serán ausencias seguras en el ‘Submarino Amarillo’, que tiene la duda de Kiko Femenía. Christantus Uche, expulsado frente a los navarros, se perderá el partido por los azulones, que tampoco podrán contar con Ramón Terrats, cedido por el Villarreal, por la ‘cláusula del miedo’.
VALENCIA Y MALLORCA, A POR OBJETIVOS DISPARES
Por último, en Mestalla, el Valencia, que ha puntuado en sus últimos tres encuentros ligueros, quiere seguir sumando para alejar la sombra del descenso ante un RCD Mallorca que espera seguir enganchado al tren europeo.
La victoria ante el Real Valladolid (2-1) y los empates frente a Osasuna (3-3) y el Girona (1-1) han permitido a los de Carlos Corberán abandonar las posiciones de peligro, que están actualmente un punto por debajo de sus 28. A pesar de todo, las urgencias siguen siendo grandes y los tres puntos en casa se antojan vitales.
Enfrente, los baleares llevan ya seis jornadas seguidas puntuando -dos triunfos y cuatro empates- y, con 40 unidades, los puestos de privilegio están cerca, solo cuatro por encima, aunque la posibilidad de que haya todavía más billetes continentales para España podría ya garantizarles su presencia en Europa la próxima temporada.
El conjunto ‘che’ lidiará con las ausencias de los lesionados Thierry Correia e Iván Jaime, mientras que Jagoba Arrasate tendrá que lamentar las bajas de Vedat Muriqi, por molestias musculares, y de Robert Navarro, por una lesión en el aductor.
–PROGRAMA DEL DOMINGO EN LALIGA EA SPORTS.
Getafe – Villarreal. Díaz de Mera Escuderos (C.C.-manchego) 14.00.
FC Barcelona – Girona. Pulido Santana (C.Las Palmas) 16.15.
Athletic Club – Osasuna. Cuadra Fernández (C.Balear) 18.30.
Valencia – RCD Mallorca. Hernández Maeso (C.Extremeño) 18.30.
Real Betis – Sevilla FC. Busquets Ferrer (C.Balear) 21.00.
- Te recomendamos -