MADRID, 6 (Portaltic/EP)
El consumo de pódcast en España se ha duplicado en un año, alcanzando un promedio de 9,5 horas de escucha por semana frente a las 18,9 horas al mes registradas en 2021, un hábito que se produce a diario en la vida de un 42,5 por ciento de los oyentes.
El Observatorio iVoox, lanzado en 2020, trata de comprender los hábitos de consumo y producción que se están dando en el ‘podcasting’ hispano mediante el informe anual del Estado del pódcast en español.
Para ello, ha realizado una encuesta a 2.951 usuarios y ha tenido en cuenta datos de la propia plataforma, así como el análisis que ha realizado para conocer las últimas tendencias y evolución del sector.
En primer lugar, la compañía ha puntualizado que actualmente dispone de más de 380.000 pódcast en castellano y más de 1,3 millones disponibles en más de 50 idiomas diferentes. Esto parece animar a que usuarios de todas las edades y condiciones sociales y en diferentes ámbitos consuman este tipo de contenido.
Según el informe, el grupo de edad que más los consume se sitúa entre los 25 y los 64 años, especialmente los de 45 a 54 años (27,04%), siendo el 57,6 por ciento de los oyentes hombres y el 42,4 por ciento mujeres. De los encuestados, además, el 78,82 por ciento escucha los pódcast trabajando, mientras que el 57 por ciento lo hace mientras estudia.
La mayoría de estos programas se escuchan desde España (el 57,4%), no obstante, también reproducen pódcast en habla hispana desde Estados Unidos (8,1%), México (7,4%), Colombia (4,6%) y Argentina (4,5%).
En la definición del perfil académico y laboral de los oyentes, el informe de iVoox determina que la mayoría de ellos son estudiantes universitarios (39,55%), seguidos de usuarios con educación preuniversitaria (27,44%) y con estudios de máster o doctorado (17,46%).
Los que menos escuchan pódcast, en cambio, son las personas sin estudios (0,91%), los jubilados (4,74%) y las personas dedicadas a las labores del hogar (2,47%).
En este sentido, uno de los datos más destacados de esta nueva edición del informe es el que se refiere al tiempo de escucha de pódcast, que en 2022 se ha doblado respecto al año pasado.
De ese modo, se han pasado de escuchar una media de 18,9 horas al mes en 2021 a 9,5 horas a la semana en 2022 -unas 38 horas al mes-, si se comparan los informes realizados por iVoox en sendos períodos. No obstante, el número de episodios por semana reproducidos por los usuarios se mantiene, con 4,7 episodios en 2021 y 4,1 en 2022.
Este análisis también indica que el 42,56 por ciento de los oyentes consume estos contenidos diariamente y un 28,12 por ciento lo hace, al menos, una vez a la semana. Además, detalla cómo son sus hábitos de escucha: un 58,73 por ciento lo hace de forma continuada; un 41,27 por ciento, fragmentada; y un 21,59 por ciento reproduce el pódcast durante varios días.
Además, estos porgamas se han introducido en la vida cotidiana de más de la mitad de los encuestados, ya que el 56,58 por ciento de ellos los escucha más de cuatro horas a la semana.
LOS USUARIOS PREFIEREN PÓDCAST MÁS LARGOS
En cuanto a las preferencias para la duración de los episodios, la plataforma determina que la gran mayoría (el 53,97% de los oyentes) asegura que, si la temática le interesa, no le importa cuánto dure el pódcast.
En este sentido, solo el 2,13 por ciento de los participantes en la encuesta de iVoox asegura que los prefiere como máximo de diez minutos, mientras que el 25,63 por ciento de ellos opta por los contenidos más largos, aquellos que superan los 45 minutos de duración.
Una de las conclusiones definitivas en torno al los modos de escucha de estos contenidos es que casi el total de los oyentes (un 97,15%) lo escuchan en solitario, aunque hacerlo en pareja también gusta a los usuarios (un 10,77%).
Asimismo, en cuanto a los momentos de reproducción de contenidos, se divide de forma equitativa, puesto que el 58,44 por ciento los esucha por la mañana, el 52,20 por ciento por la tarde y el 52,56 por ciento, por la noche.
En este sentido, iVoox determina que la gran mayoría, el 48,41 por ciento de los encuestados, asegura escuchar pódcast desde el móvil, mientras que el ordenador se emplea en el 16,92 por ciento de los casos. Les siguen la tableta (10,50%) y el coche (10,53%).
ESCUCHAR PÓDCAST DURANTE OTRAS ACTIVIDADES
Otro de los aspectos que se tratan en este informe se refiere a las circunstancias en las que se reproducen estos contenidos, ya que casi todos los usuarios lo hacen mientras hacen otras cosas. Concretamente, un 71,73 por ciento.
Tanto es así que el 50,61 por ciento de los encuestados lo hace mientras realiza tareas del hogar, el 36,70 por ciento descansando, el 35,08 por ciento paseando o el 33,77 por ciento conduciendo. Por el contrario, se escucha menos en el transporte público (22,10%) y en la ducha (14,74%).
En general, el 98,66 por ciento de los usuarios prefiere contenidos en español y solo el 18,19 por ciento prefiere escucharlos en inglés. Como tercera lengua más reproducida se encuentra el catalán (6,79%), seguido del francés (1,95%) y el italiano (1,23%).
HISTORIA Y MISTERIO, LOS PREFERIDOS
Los resultados de la encuesta realizada por iVoox determinan que la historia y las humanidades, así como el misterio y otras realidades o la política, la economía y la opinión son los contenidos que más interesan. Cierran la lista del ‘Top 5’ el humor y el fútbol.
Esto explica que en España el pódcast más escuchado sea Días extraños, seguido de Nadie sabe nada, La ContraCrónica, Cuarto Milenio, el Partidazo de COPE O La voz de César Vidal.
No obstante, la compañía ha puntualizado que las tendencias en el pódcast español han girado en el período estudiado alrededor de la guerra de Ucrania, los boletines informativos, la prensa rosa, seriales y documentales y el género True Crime.
Finalmente, iVoox ha señalado en este documento que este último año ha crecido el apoyo a los creadores de contenido, puesto que el 57,3 por ciento de los oyentes está dispuesto a pagar por ayudarles, esto es, un 3 por ciento más que en 2021.
Es más, el principal motivo por el que los oyentes apoyan un pódcast (el 61,61% de los participantes en el sondeo) es para ayudar al creador. Por el contrario, el 48,52 por ciento lo hace para acceder a contenido exclusivo y el 43,33 por ciento para escucharlo sin anuncios.
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