La carrera pasará por un circuito urbano de 5 km en el que habrá restricciones de tráfico y estacionamiento
VITORIA, 23 (EUROPA PRESS)
Vitoria-Gasteiz se prepara con un gran dispositivo para acoger la salida de la segunda etapa del Tour de Francia el próximo domingo, 2 de julio, jornada en la que la carrera pasará por un circuito urbano de 5 kilómetros, que supondrá restricciones de tráfico y estacionamiento en la capital alavesa.
La alcaldesa Maider Etxebarria, el comisario de la Policía Local, Roberto García Tobalina, y Estitxu Pereda, coordinadora del dispositivo municipal desplegado en torno a la prueba, han presentado los detalles que rodearán a este acontecimiento para el que se solicita la colaboración ciudadana por las restricciones que conllevará su celebración.
Etxebarria ha afirmado que “la Gran Salida será un hito para la ciudad, un evento de primer nivel que va a permitir que Vitoria-Gasteiz acoja la gran fiesta del ciclismo”.
“Pondrá a Vitoria en el foco mundial del deporte.De hecho, como se puede ver en las calles y en las actividades diseñadas en las últimas semanas, el ambiente ‘pre-Tour’ está presente desde hace semanas”, ha señalado.
La alcaldesa está convencida de que Vitoria-Gasteiz “sabrá estar a la altura del Tour lleva el deporte en su AND, adora la bici y tiene ganas de citas como ésta, que dan vida a nuestras calles y nos ponen en el foco internacional”. “El Tour será un escaparate y debemos aprovechar esta oportunidad para promocionar nuestra ciudad en positivo”, ha insistido.
La salida de esa etapa en Vitoria-Gasteiz, cuya meta estará en San Sebastián/Donostia, supondrá el cierre al tráfico de un circuito urbano de 5 kilómetros de recorrido, a partir de las 8.30 horas del domingo 2 de julio; pudiendo cerrarse antes algunos puntos por la instalación de vallas y barreras.
La carrera saldrá desde el parking Mendizabala. Desde allí discurrirá por las calles Portal de Lasarte, Elvira Zulueta, Portal de Castilla, Cadena y Eleta, Prado, Virgen Blanca, Mateo Moraza, Estatuto de Gernika, Olaguibel, avenida de Judimendi, plaza de las Provincias Vascongadas, Valladolid, avenida de Bruselas, plaza de la Unión, avenida de Bruselas y N-104 en Elorriaga.
El comisario Roberto García Tobalina ha advertido de que “todas estas vías, por las que pasará el pelotón ciclista, deberán quedar libres de vehículos, por lo que no estará autorizado el estacionamiento desde el jueves 29 de junio, procediéndose a la retirada de los vehículos que queden aparcados”. “A partir del lunes se comunicará esta circunstancia a conductores y barrios afectados”, ha informado.
Varios parkings de la ciudad también se verán afectados. El parking de Mendizabala se cerrará desde las 22.00 horas del día 29 de junio. Por su parte, el aparcamiento de Mendizorrotza se clausurará desde el día 30 de junio.
Pese a estas limitaciones en materia de tráfico, desde el consistorio han subrayado que “la ciudad no quedará cerrada, aunque costará más tiempo de lo habitual moverse por ella por lo que se solicita previsión en los desplazamientos y hacer uso del transporte público, desplazarse a pie o en bicicleta”.
Para las personas que se acerquen a Vitoria-Gasteiz a disfrutar del evento, se recomienda hacer uso de aparcamientos disuasorios como los del Buesa Arena, Lakua-Arriaga o estación de autobuses.
TUVISA Y EL TRANVÍA
Las líneas municipales de Tuvisa se verán alteradas el día de la prueba. Asimismo, la noche del sábado 1 al domingo 2 de julio no habrá servicio de salida, a las 6.00 horas, en las líneas G1, G3, G4 y G6. Todas estas afecciones se podrán consultar a partir del lunes en la página web municipal.
Respecto al tranvía, quedará interrumpido entre las paradas de Sancho El Sabio y Angulema, así como entre Nicosia y Salburua, desde las 8.30 horas del domingo 2 de julio, hasta la finalización del evento, funcionando el resto de líneas con normalidad.
Por otra parte, y por motivos de seguridad, se retirarán todos los contenedores situados en el recorrido de la prueba. Desde el martes 27 y hasta el viernes 30 se reubicarán 31 islas de contenedores. “La planificación se ha realizado para generar la menor afección posible”, ha señalado el consistorio.
ACTIVIDADES LÚDICAS
Extitxu Pereda, coordinadora del dispositivo municipal de la Grand Départ, ha explicado que “una vez haya tenido lugar la salida de los ciclistas del recinto de Mendizabala; el Ayuntamiento, junto con la Diputación Foral de Álava, desarrollarán una serie de actividades de animación para celebrar la gran fiesta del Tour”.
En el parque del Prado se instalará un espacio lúdico desde las 12.30 horas con la presencia del Gargantua y de juegos de calle para todas las edades. También habrá un concierto tributo pop-rock a partir de las 13.30 horas con Banda Molina. Además, el parque dispondrá de un espacio de hostelería.
En el centro de la ciudad se instalará una pantalla gigante en la plaza de la Virgen Blanca para seguir en directo el desarrollo de la etapa Vitoria-Gasteiz – San Sebastián/Donostia. También en el mismo espacio se instalará un set de caricaturas digitales. Todo ello desde las 11.30 horas.
Por otra parte, los Gigantes y Cabezudos recorrerán la zona centro desde las 12.30 horas y la compañía Turukutupa hará una kalejira con su espectáculo musical Reziklantes, desde la plaza de la Virgen Blanca hasta la Plaza del Arca. Todos los instrumentos que empleará provienen del reciclaje y la reutilización de materiales de desecho.
Por último, varias fanfarres se encargarán de ambientar musicalmente tanto las calles del centro como aquellas por las que discurrirá la salida.
VER AL PELOTÓN CON SEGURIDAD
Desde la salida de la caravana publicitaria, a las 10.15 horas -dos horas antes de la salida de la etapa-, hasta el paso del último vehículo de la carrera, la ruta urbana por la que pasará el Tour permanecerá cerrada al tráfico.
Para disfrutar de este desfile de animación y ciclistas, la organización de la prueba deportiva ha pedido a los aficionados y aficionadas que tengan en cuenta una serie de consejos.
En concreto, ha pedido no invadir la carretera. Al paso de los ciclistas, no correr junto a ellos ni invadir su espacio. También ha insistido en no arriesgar la integridad física de los espectadores ni la de los ciclistas por sacar una foto y no encender bengalas. Además, ha insistido en la protección de los menores y en mantener las mascotas con correa en todo momento.
Las afecciones derivadas de la salida del Tour desde Vitoria-Gasteiz se pueden consultar en la web municipal www.vitoria-gasteiz.org/tourtrafikoa, en la Guía del Grand Départ Pays Basque en la web www.letour.euskadi.eus, así como en la aplicación móvil WAZE donde se recoge toda la información de las incidencias.
- Te recomendamos -