SAN SEBASTIÁN, 24 (EUROPA PRESS)
EH Bildu y EH Bai han reivindicado la oficialidad de la selección vasca de pelota coincidiendo con el arranque en Biarritz (Francia) del Campeonato del Mundo de pelota vasca. Así, han defendido el derecho de los pelotaris vascos a participar con su selección y han pedido a los agentes internacionales, a la federación vasca de pelota y a sus dirigentes políticos que “se impliquen en esta iniciativa”.
Según han explicado, en este campeonato participan 91 pelotaris vascos, “pero ninguno tendrá la oportunidad de competir con su selección, la vasca” y están “obligados a competir con las selecciones de España, Francia, Estados Unidos, Chile o Canadá, si quieren jugar en el mundial”. Al no ser oficial la selección vasca, la Federación Internacional de Pelota Vasca no autoriza su participación.
Ambos han denunciado que “detrás de esto se esconden intereses políticos que no tienen nada que ver con las normas deportivas internacionales” y ha citado como ejemplos deportes como el rugby o el fútbol. “Dado que ambos deportes nacieron en el Reino Unido, los pueblos que lo integran tienen derecho a participar con sus selecciones en competiciones oficiales internacionales. A nadie le sorprende ver a las selecciones de rugby o fútbol de Escocia, Gales o Inglaterra disputando competiciones oficiales internacionales”, han afirnado.
“Aunque la pelota vasca tenga ese nombre, aunque no se puede dudar de que el origen del deporte está en Euskal Herria, la selección vasca de pelota no tiene opciones en las competiciones oficiales. Un disparate, y en comparación con otros deportes, se está cometiendo una injusticia con la selección vasca de pelota”, han insistido.
EH Bildu y EH Bai han insistido en que los estados español y francés “mueven sus intereses y utilizan cualquier tipo de artimaña en la federación internacional y con otras federaciones, para tratar de evitar algo incuestionable en otros deportes y que la selección de pelota vasca no compita a nivel internacional de manera oficial”.
A su juicio, el objetivo es “negar la existencia de Euskal Herria”. Por ello, han hecho un llamamiento para “superar esos amaños y subterfugios” y “hacer realidad de una vez” los derechos de los pelotaris.
- Te recomendamos -