MADRID, 15 (EUROPA PRESS)
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha mantenido una conversación de casi una hora y media de duración con el presidente francés, Emmanuel Macron, con el que ha abordado su reciente visita a China.
“Se ha hablado de los resultados de la reciente visita a China del presidente Macron”, ha explicado Zelenski en un comunicado publicado en su canal de Telegram en el que no da más detalles sobre si se trató concretamente la propuesta de paz china para Ucrania. Sí destaca en cambio que se prestó “especial atención” a “la aplicación del plan de paz ucraniano”.
Además, Zelenski ha trasladado a Macron su agradecimiento por condenar la reciente ejecución de un militar ucraniano por parte de “criminales de guerra rusos”. “Le he explicado la situación en el frente y nuestra intención de liberar todos nuestros territorios”, ha subrayado. También ha puesto en valor “la intención de Francia de reforzar más su apoyo a Ucrania en el campo de batalla”.
Por último han abordado los preparativos de la próxima cumbre de la OTAN, prevista para julio en Vilna. “En particular en lo que respecta a la necesidad de que Ucrania tenga garantías efectivas de seguridad incluso antes de que nuestro país se una a la alianza”, ha explicado.
SANCIONES CONTRA 438 INDIVIDUOS
Por otra parte, Zelenski ha publicado dos decretos que imponen sanciones económicas a 438 individuos –351 de ellos rusos– y 254 entidades. En la lista aparece Ksenia Shoigu, hija del ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, quien ocupa el cargo de presidenta de la Federación de Triatlón Rusa.
También están el ministro de Deportes y Turismo bielorruso, Serhii Kovalchuk, el exdiputado ucraniano Viacheslav Boguslaev o el exdirector del Ministerio del Interior ucraniano para la región de Cherkasi, Volodimir Lipandin.
Medios rusos han destacados que en la lista están más de 80 deportistas y cargos de organizaciones deportivas rusas como la patinadora Ilia Averbuj o el portero de fútbol internacional Igor Akinfeev.
En cuanto al listado de 254 entidades, figuran la empresa de desarrollo de software Yandex, la red social VK, el portal Rambler y varias filiales de la empresa de hidrocarburos estatal rusa Gazprom.
- Te recomendamos -