MADRID, 17 (SERVIMEDIA)
Los mensajes racistas en conversaciones relacionadas con LaLiga en redes sociales cayeron un 5% y los xenófobos bajaron un 29% en la primera vuelta de la temporada liguera de fútbol en España respecto a la mitad inicial de la campaña 2023-24.
Además, las conversaciones homófobas descendieron un 51% y las de contenido machista disminuyeron un 94%.
Así se desprende de un análisis de MOOD LaLiga -herramienta que monitoriza la conversación en redes sociales sobre LaLiga en España- dado a conocer este viernes.
Estos datos también señalan que el índice, que finalizó la temporada pasada en un 6,5, se reduce tres décimas hasta el 6,2 actual. Este marcador, que tiene una puntuación del 1 al 10, mide la tensión en las conversaciones en las redes sociales, con 10 como mayor nivel de tensión y 1 como más bajo. Por tanto, si las cifras son menores de 5 significa que el discurso positivo vence al negativo.
Esa cifra fue de 7,5 en la segunda vuelta de la temporada 2022-23, con lo que ha descendido 1,3 puntos en las dos últimas campañas.
MENSAJES POSITIVOS
Tras un análisis de más de 11,2 millones de conversaciones en redes sociales provenientes de más de tres millones de cuentas en redes sociales durante esta primera vuelta de la competición, se destaca que este índice registró mínimos históricos, con 4,8 puntos en la jornada 15 y 3,4 en la 18, lo que denota que los mensajes con contenido positivo vencieron a los de odio.
Entre los temas de las conversaciones con contenido positivo sobresalen los que reflejan un sentimiento de orgullo, con casi 260.000 mensajes, mientras que los que expresan alegría superan los 50.000 y los que expresan pasión, más de 49,000.
Durante ‘el clásico’ de esta primera vuelta, con victoria del FC Barcelona contra el Real Madrid por 0-4, se alcanzó el pico de menciones contra acciones racistas, dado que más de 31.000 de los 1,3 millones de menciones condenaban actos de índole racista y de odio.
Otro de los parámetros positivos que deja esta primera vuelta de la temporada 2024-25 es que en partidos como el derbi vasco entre el Athletic y la Real Sociedad -con victoria de los bilbaínos por 1-0- se dibuja su tendencia a la baja del índice MOOD respecto a la campaña pasada, al pasar de un 6,5 en el mismo periodo de la 2023-24 a un 5,6 en la actual.
Lo mismo sucede con el derbi sevillano -con triunfo del Sevilla sobre el Betis por 1-0-, que ha descendido más de un punto en un año, desde 6,4 a 5,2 de esta temporada.
LaLiga recordó este viernes que su “misión principal” y la de sus clubes es acabar con el odio dentro y fuera de los estadios. Para ello, seguirá llevando a cabo campañas de sensibilización y otras iniciativas hasta que se consiga un fútbol libre de odio.
- Te recomendamos -