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‘Decathlon’ presenta ‘Yulex100’, “una verdadera revolución en el ámbito de los deportes acuáticos”

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MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

‘Decathlon’ ha presentado este jueves ‘Yulex100’, el primer traje de deportes acuáticos fabricado con caucho cien por cien natural y con el que la compañía da un paso más en su apuesta por la innovación al poner una alternativa real al neopreno tradicional y que supone “una auténtica revolución en el mundo de los deportes acuáticos”.

Según indicó ‘Decathlon’ en nota de prensa, “los amantes de los deportes acuáticos llevan décadas utilizando trajes de neopreno, a pesar de su alto impacto medioambiental”, y que actualmente, existen en el mercado algunas alternativas como trajes fabricados con un 85 por ciento de caucho natural y un 15 de caucho sintético, “pero ninguna que tenga un origen cien por cien natural”.

Por esa razón, ha decidido unir fuerzas con la empresa norteamericana ‘Yulex’ e “ir un paso más allá”. Así, tras un proceso de dos años de rigurosa investigación en los que se han realizado más de 50 pruebas de laboratorio y testeado 50 fórmulas distintas, la compañía ha conseguido producir la primera alternativa al neopreno totalmente libre de caucho sintético y procedente, “exclusivamente”, de bosques con certificación PEFC o FSC.

Este revolucionario material supone una reducción del 80 por ciento en las emisiones de CO2, en comparación con la espuma de neopreno; permitiendo que el producto final conlleve una reducción de entre el 40 y el 60, en función del tipo de traje. Además, cumple todos los requisitos técnicos exigidos por los clientes, ya que es igual de ligero, cálido, duradero y elástico.

Asimismo, ‘Decathlon’, en su afán por hacer el deporte accesible para todos y que sea lo más responsable posible, también cree esencial mantener un precio asequible a la hora de liderar el cambio en el sector de los deportes acuáticos. De este modo, ‘Yulex100’ se usará en primer lugar en ‘Decathlon’ en la gama de trajes cortos para niños principiantes, que suma el 34 por ciento de las ventas de trajes de surf de 2023, y en las camisetas de snorkel, que representan el 27 por ciento de los productos de buceo y snorkel que vendió la compañía en 2023.

Este importante cambio marca el inicio del proceso para eliminar el neopreno de toda la gama de trajes de ‘Decathlon’. En este sentido, los equipos están investigando activamente las opciones para ampliar su uso en las gamas para adultos y los productos técnicos para practicar otros deportes acuáticos, como el buceo o la natación en aguas abiertas.

“Como empresa, estamos comprometidos a transformar nuestra forma de operar para minimizar el impacto que tenemos en el medioambiente. Esto requiere un cambio en nuestra forma de pensar y de actuar. Por eso, estamos muy orgullosos de presentar ‘Yulex100’, una auténtica revolución en el mundo de los deportes acuáticos que pone de manifiesto nuestro firme compromiso con la innovación y la responsabilidad medioambiental”, señala Anna Turrell, directora de Sostenibilidad de ‘Decathlon’.

Para la compañía, al practicar deportes acuáticos se observan los efectos del cambio climático y de la contaminación, y por ello trabaja incansablemente para desarrollar productos que sean más sostenibles e innovadores en el diseño y en los materiales que se utilizan, con el objetivo de reducir el impacto en el medioambiente.

En su Centro de Diseño de Deportes Acuáticos (Water Sports Centre), situado en la localidad francesa de Hendaya, diseñadores, ingenieros, jefe de producto, especialistas en prototipos y otros profesionales se reúnen para crear productos vanguardistas que tengan un menor impacto en el planeta.

‘Decathlon’ recalca que se encuentra siempre en la búsqueda de nuevas formas de prolongar el ciclo de vida de sus productos y garantizar que cada eslabón de su cadena de valor se esfuerce por reducir su huella medioambiental gracias a medidas como la eliminación de elastano de los bañadores para facilitar su reciclaje o el aumento de la reparabilidad en productos como kayaks y tablas de paddle surf y softboard.

Su Water Sports Centre vela por la responsabilidad medioambiental de los productos desde su diseño hasta su producción. Desde su inauguración hasta ahora, ha registrado 37 innovaciones y más de 205 patentes, además de desarrollar alrededor de 1000 prototipos cada año.

“El agua es un elemento tan fascinante como aterrador y tan atractivo como inaccesible. ‘Decathlon’ lo sabe bien, por eso nuestros equipos de deportes acuáticos están comprometidos con el desarrollo de productos y experiencias ‘sentirse seguro’, para que el mayor número posible de personas en todo el mundo se atreva a disfrutar de los deportes acuáticos. La naturaleza es nuestro terreno de juego, así que trabajamos a diario para crear soluciones más respetuosas con el planeta”, advierte Stéphane Saigre, director de Deportes Acuáticos de ‘Decathlon’.


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