MADRID, 22 (EUROPA PRESS)
El Athletic Club ha caído este miércoles ante el Besiktas, en Estambul (4-1), en la séptima jornada de la Liga Europa, en un duelo en el que los turcos pasaron por encima de los rojiblancos y se mostraron a un alto nivel ofensivo gracias a las actuaciones individuales del kosovar Milot Rashica, que anotó un doblete, y el luso Rafa Silva, que marcó un gol y asistió en otro, en una goleada que completó desde los once metros Joao Mario y en la que Unai Gómez hizo el gol de ‘los leones’.
El Athletic Club no pudo cumplir los objetivos con los que viajaba a Estambul. Los de Valverde no consiguieron el punto necesario para asegurar de manera matemática el pase a los octavos de final de la competición, y además, perdieron su condición de invicto y, por primera vez desde mayo de 2023, encajaron cuatro tantos.
El Besiktas supo explotar los problemas de los rojiblancos para defender las contras –con Unai Núñez y Aitor Paredes como pareja de centrales– y de esa manera llegaron tres de los cuatro tantos del partido y la acción del penalti que significó el cuarto tanto. Un duelo en el que, pese a ser muy inferior desde el inicio, el Athletic se había marchado al descanso con empate (1-1). Sin embargo, la segunda mitad desencadenó la tormenta perfecta para los turcos con tres tantos.
El partido arrancó con mucho ritmo de ambos equipos y con un Athletic buscando el juego directo por las bandas, en las que Berenguer, por la derecha, y Nico Williams, buscaban permanentemente el uno contra uno. Pero el primer golpe de efecto en el partido lo daría el Besiktas. Una contra del equipo turco acabó con una apertura de tacón Rafa Silva para Rashica que, con un derechazo desde la frontal, clavó el balón por la escuadra derecha de la portería de Agirrezabala para marcar el primero del partido.
El gol dio pausa al partido, que comenzó a jugarse a la velocidad que más convenía a los locales. Algo que desactivó la buena salida de los de Valverde, que cada vez tenían menos balón y les costaba acercarse a las inmediaciones de la meta defendida por un Gunok. Un guardameta turco que apenas tuvo que intervenir durante los primeros 45 minutos de partido.
Sin embargo, al filo del descanso el Athletic encontraría el tanto del empate. Un gran balón Berenguer encontró la profundidad de Nico Williams por banda derecha, que conectó con De Marcos dentro del área para un centro del lateral que, tras varios rechaces, acabó en una posición franca en las botas de Unai Gómez, que batió al guardameta turco con un zurdazo cruzado. Los rojiblancos sacaban petróleo a un mal primer tiempo y se marchaban con todo igualado a vestuarios.
El paso por vestuarios sentó mejor al equipo local que en los primeros minutos de segunda mitad tuvo en botas de Immobile y Rafa Silva el segundo gol del partido. Pero Julen Agirrezabala con dos grandes paradas, la segunda en un mano a mano, evitó el gol del Besiktas. Dos acciones que sirvieron de preludio de una de las más claras del partido. Rashica se plantó en el mano a mano y, tras superar con un remate cruzado al portero rojiblanco vio como Nuñez sacaba bajo palos.
No podría aguantar más el Athletic la arremetida de un Besiktas desatado en ataque en la siguiente ocasión. Un nuevo ataque vertical de ‘las águilas’ acabó con un mano a mano de Rafa Silva, que primero quebró a Agirrezabala, y después tuvo la pausa para poner el balón a Rashica, que sólo tuvo que empujarla para firmar el 2-1 en el marcador y su particular doblete en el partido.
Le tocaba de nuevo remar contra corriente a ‘los leones’ y Valverde introdujo a Iñaki Williams y Galarreta en el campo para ello. El primero sería protagonista en la primera ocasión de la segunda parte con un gran pase a Guruzeta que, pese a un buen control, no pudo batir la meta turca. Sería la única acción peligrosa del Athletic, que se despediría de manera definitiva de sus opciones de puntuar en Estambul en el minuto 78 de encuentro, en el que, una nueva contra, acabó con el gol de Rafa Silva. Ya en el descuento, Joao Mario cerraría la goleada desde los once metros.
Pese a la derrota, el Athletic Club mantiene intactas sus opciones de quedar entre los ocho primeros clasificados de la fase liga de la Europa League, e incluso podría hacerlo de manera matemática este jueves si se dan los resultados necesarios. Así, ‘los leones’ se quedan, con un partido más, en la segunda posición de la tabla clasificatoria con 16 puntos. Por su parte, el Besiktas suma 9 puntos y se mete de lleno en la lucha por la clasificación a los ‘play-off’.
- Te recomendamos -