
Huertas enseña la puerta de salida al Barça
El base, el más veterano de la Copa, deja 22 puntos y 30 de valoración en la debacle azulgrana en Las Palmas
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 13 (EUROPA PRESS)
El Barça cayó (91-86) este jueves contra La Laguna Tenerife en su debut en la Copa del Rey de baloncesto 2025 que se disputa en el Gran Canaria Arena, bloqueado en el segundo tiempo y sin soluciones al empuje del rival desde la lesión en el hombro de Kevin Punter.
Los de Joan Peñarroya se dieron un sonado batacazo, no del todo extraño viendo su irregular temporada, ante un conjunto aurinegro liderado por el histórico Marcelinho Huertas (22 puntos, 6 rebotes, 6 asistencias y 30 de valoración). A sus casi 42 años, el jugador más veterano del torneo, ex de los catalanes, citó a los de Txus Vidorreta con el Unicaja por un puesto en la final.
El Barça llegó con serias dudas a la isla y la lesión de Punter, el mejor jugador culé, no tuvo cura. El base estadounidense se hizo daño en el hombro en la primera jugada del segundo tiempo y no volvió al parqué. Huertas encabezó la remontada de La Laguna, a remolque hasta que le dio la vuelta al marcador a seis minutos del final. Los de Peñarroya hicieron 13 puntos en el último cuarto.
El cuadro canario puso toda la carne en el asador desde el inicio, pero se encontró con una respuesta histórica: 33 puntos del Barça en el cuarto más anotador de la Copa. Tomas Satoransky encabezó el zarpazo azulgrana al que se sumaron Jabari Parker, Joel Parra y Darío Brizuela. Fitipaldo y Kramer abrieron la veda pero el Barça pagó con la misma moneda de acierto exterior.
Cada ataque fue una canasta en un inicio frenético que terminó sonriendo a los de Peñarroya, con mayor artillería en la guinda de Brizuela, quizá el jugador más inspirado de Europa pero de más a menos, y una defensa que ajustó antes. Tocados los canarios, buscaron la fórmula Shermadini, el ‘pick and roll’ de toda la vida también con un gran Fran Guerra (14 puntos y 31 de valoración), pero por ahí apareció Willy Hernangómez para los catalanes.
La tensión creció en los banquillos, con Vidorreta rozando aquella vez que se puso de rodillas en la Copa de 2019 reclamando a los árbitros. El técnico vasco no se libró de la técnica, cuando su equipo parecía recuperar el pulso al marcador (33-40) y de nuevo se desataron las muñecas desde el triple. Fitipaldo encendió a la marea en la grada y Parker bajó los decibelios con un 47-54 al descanso.
La reanudación trajo la baja de Punter, hombre clave culé sobre todo en el momento más caliente, y los de Peñarroya trataron de guardar su renta. Parra y Satoransky anotaron de tres, pero los de Vidorreta entendieron que tocaba apretar. Parker y Anderson sacaron de otro apuro a los de Barcelona, con el público encima, pero a Huertas no supieron frenarle con la leyenda creciendo (66-73).
El brasileño hizo de todo: forzó las faltas, entró a canasta, anotó de tres, a sus casi 42 años. La Laguna apretó en defensa oliendo la sangre de un Barça sin soluciones, fiel a su clasificación como octavo y último pasajero del torneo, sin encontrar a Brizuela o un Chimezie Metu que llegaba también a un gran nivel. El parcial del último cuarto fue sonrojante para los catalanes, en caída libre sin nadie que hiciera de Punter.
Al otro lado, Huertas lo hizo fácil, con 12 puntos en el último parcial más otros siete de Doornekamp. El pabellón celebró a lo grande la primera sorpresa de la Copa, el adiós de un Barça que sale herido de Las Palmas. Mientras, el CB Canarias se vengó de tres derrotas coperas ante los catalanes en busca de una segunda final en tres años: la revancha también a tiro contra el Unicaja.
FICHA TÉCNICA:
–RESULTADO: LA LAGUNA TENERIFE, 91 – BARÇA, 86. (47, 54, al descanso).
–EQUIPOS:
LA LAGUNA TENERIFE: Fitipaldo (15), Kramer (7), Scrubb (9), Doornekamp (9) y Guerra (14) –quinteto inicial–; Fernández (3), Huertas (22), Sastre (2), Abromaitis (5) y Shermadini (5).
BARÇA: Satoransky (17), Punter (7), Parra (9), Parker (11) y Fall (6) –quinteto inicial–; Anderson (3), Brizuela (7), Hernangómez (4), Núñez (8), Abrines (5) y Metu (9).
–PARCIALES: 23-33, 24-21, 19-19, 25-13.
–ÁRBITROS: Pérez Pizarro, Cortés y González. Eliminado Brizuela por faltas.
–PABELLÓN: Gran Canaria Arena.
- Te recomendamos -