
La instalación cubierta es de las más grandes del mundo y ha costado 2,6 millones de euros
CÁCERES, 26 (EUROPA PRESS)
Extremadura ha rendido homenaje a Alberto Ginés, campeón olímpico en Tokio 2020 y primera medalla de oro para la escalada en la historia del deporte español, con la inauguración de un rocódromo en Cáceres, su ciudad natal, que lleva su nombre y que cuenta con unas instalaciones de vanguardia en un pabellón cubierto de los más grandes del mundo.
El rocódromo se ha construido en la Ciudad Deportiva de la capital cacereña con una inversión de 2,6 millones de euros procedentes de fondos europeos y financiación de la Junta de Extremadura, y permitirá a los deportistas extremeños acceder a instalaciones de primer nivel.
El escalador Alberto Ginés ha participado este miércoles en la inauguración del rocódromo junto a la presidenta de la Junta de Extremadura, María Guaridola, el alcalde de Cáceres, Rafael Mateos, así como sus padres, abuelos y otros familiares, amigos y otras autoridades, que han querido arropar al deportista en este día.
Un emocionado Alberto Ginés (Cáceres, 23 de octubre de 2002) ha recordado que con tan solo 15 años tuvo que salir de su casa “para poder perseguir un sueño, y en esta tierra mucha gente ha tenido que pasar por lo mismo”, ha dicho, en alusión a su traslado a Barcelona en 2018 para entrenar en el CAR de San Cugat del Vallés.
En su intervención ha agradecido “a todas las personas que han hecho posible este rocódromo” y en especial a David Macià, entrenador y seleccionador nacional. “Esto es tanto tuyo como mío y sobre todo ahora, en estos tiempos tan difíciles, tienes todo mi apoyo porque eres parte de mi familia”, le ha dicho.
“Honestamente no sé si merezco todo esto, al menos aún, pero espero de corazón que este rocódromo haga que la gente que viene detrás tenga un camino más fácil”, ha señalado el joven deportista cacereño que añora poder ir a comer a casa de sus abuelos después de entrenar.
Tras Ginés ha tomado la palabra la presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, quien ha resaltado el papel de la familia en los éxitos de los campeones como Alberto, al que le ha dicho que “cada desafío es una lección de vida, cada éxito, cada fracaso, cada intento”.
“Este rocódromo lo que representa es la superación, el esfuerzo, la amistad, la ambición… Es, de alguna manera, una metáfora de la vida. Y la escalada, al igual que las decisiones que tomamos o que nuestra humilde existencia, no es un camino fácil, no es un camino recto. Y cada ascenso, y Alberto lo sabe mejor que nadie, requiere mucha planificación, valentía y superación, mucha constancia”, ha indicado la presidenta.
Guardiola ha destacado la trayectoria de Alberto Ginés que, al igual que en la vida de muchas personas, ha superado “momentos de equilibrio, de inestabilidad, de reivindicación, de caídas”, pero “lo que siempre hay es una oportunidad para seguir intentándolo, para levantarnos y poder seguir subiendo”.
“Y si alguien representa estos valores mejor que ninguno, ese es Alberto Ginés, un joven que con tan solo 18 años consiguió alcanzar el Olimpo del Deporte Mundial, colgándose una medalla de oro en Tokio. Alberto nos demuestra con su historia y nos recuerda algo que ya sabíamos todos, que es que desde Cáceres, desde Extremadura, también se puede llegar a lo más alto”, ha subrayado.
Guardiola ha resaltado que el rocódromo “es un homenaje a su determinación y a todo lo que él representa”. “Es más que merecido para ti”, ha recalcado la presidenta extremeña que ha añadido que este rocódromo coloca a Extremadura a la vanguardia de la escalada en nuestro país, ya que “es uno de los dos únicos centros nacionales de alto rendimiento que cuentan con instalaciones como esta”.
UN ROCÓDROMO ÚNICO EN EL MUNDO
“Y es el único centro en el mundo que tiene una instalación que permite que las pruebas que normalmente o el entrenamiento que hacen los escaladores en exterior se pueda hacer en interior y no tengamos que depender de la climatología”, ha añadido, por lo que se trata de “una instalación única en el mundo”.
El rocódromo Alberto Ginés también va a ser la base para la formación de los 12 jóvenes escaladores seleccionados en el programa de tecnificación deportiva de la región extremeña, y permitirá que Cáceres pueda aspirar a ser sede de competiciones nacionales e internacionales.
Su uso va a estar destinado, en primer lugar, a los programas de tecnificación, a federaciones, a clubes especializados, para que los deportistas puedan entrenar en condiciones óptimas. Pero también pretende impulsar la escalada en la región y quiere ser un ejemplo de “cómo el deporte puede servir para mejorar hábitos y mejorar vidas”, ha señalado Guardiola.
En su intervención, la jefa del Ejecutivo extremeño ha resaltado la apuesta por el talento deportivo extremeño y ha recalcado que el gobierno regional “trabaja para estar a la altura de esas mujeres y esos hombres que dedican su vida al deporte”.
“Hoy con este rocódromo, Extremadura demuestra que sigue escalando. Que nosotros seguimos mirando a lo más alto y que vamos a estar impulsando el talento y el deporte en nuestra región. Así es que sigamos haciéndolo todos juntos”, ha concluido.
El primero en tomar la palabra en el acto oficial ha sido el alcalde de Cáceres, Rafael Mateos, quien ha dicho que estas instalaciones serán un referente para la práctica deportiva en nuestro país, porque ofrece unas prestaciones del máximo nivel.
En su intervención se ha dirigido a Alberto Ginés, al que le ha recordado cómo ha hecho “vibrar” a Extremadura y a Cáceres en cada competición y cómo ha llevado a la región y a la ciudad “en el corazón y por bandera”.
“Pero sobre todo, cómo con tu naturalidad has logrado que tu mérito personal, que tu esfuerzo, que tu compromiso, los demás los sintiéramos como algo propio sin necesidad de movernos de nuestra casa”, ha manifestado el regidor cacereño, que ha resaltado la “tenacidad” y la “capacidad de superación” de Alberto Ginéz, que “son un auténtico modelo a seguir para nuestros niños y para nuestras niñas”.
Mateos ha defendido que el deporte tiene que ser un pilar fundamental para una ciudad como Cáceres “porque detrás de cada deportista hay una familia que hace su particular encaje de bolillos”, por lo que el ayuntamiento cacereño apoya la práctica deportiva desde una pronta edad con las escuelas municipales de base hasta categorías de adultos incluido, el deporte para personas con necesidades especiales.
También ha recordado que el consistorio dedica cerca de un millón en apoyo económico a los distintos clubes de la ciudad y que ha presentado su candidatura para ser Capital Europea del Deporte en el año 2026. A este respecto, ha anunciado que el comité evaluador visitará el próximo mes de marzo la ciudad y conocerá las instalaciones del rocódromo, entre otras.
“Sumando esfuerzo vamos a lograr que Cáceres, también en materia deportiva, sea un punto de referencia en el mapa, como lo va a ser a partir de hoy con la puesta a disposición de este rocódromo Alberto Ginés”, ha concluido el alcalde.
- Te recomendamos -