MADRID, 24 (EUROPA PRESS)
El español Adrián Ben accedió este jueves a la final de 800 metros en el Campeonato del Mundo de atletismo al aire libre, que se está disputando en Budapest (Hungría), durante una jornada donde sus compatriotas Mohamed Katir y Ouassim Oumaiz se clasificaron también para la final en la prueba de 5.000 metros.
Así, Ben disputará una final mundialista de 800 cuatro años después. En la tercera de las semifinales que tenía dicha prueba, el gallego corrió fiel a su estilo, atrás en la primera vuelta; luego progresó en la contrarrecta final, adelantando en la curva y aprovechando la calle 1 para impulsarse en el esprint definitivo y acabar en el segundo puesto. Hizo marca personal en 1:43.92 y logró, con ello, el pase directo.
Antes había abierto el fuego en la primera semifinal el joven Mohamed Attaoui. Corriendo desde el inicio por dentro y en cuarta posición, cedió escaso terreno y llegó a la recta final tratando de entrar por el interior para rebasar a adversarios. Aunque apretó, bajó hasta la quinta plaza, donde al menos hizo marca personal en 1:44:35.
El plusmarquista español Saúl Ordóñez, que debutaba en un Mundial al aire libre, corrió su semifinal situado en todo momento en la tercera posición. El leonés, que era tercero en la salida de la última curva, lo peleó hasta el último metro se conformó en meta con ese tercer lugar (1:44.74).
xxxx
En la primera serie de los 5.000 participaron el plusmarquista europeo, Mohamed Katir, y un renovado Ouassim Oumaiz, éste último en su primer Mundial. Ambos jugaron sus bazas tácticas, con Oumaiz más adelante en el amplio grupo de carrera, mientras que Katir se mantenía casi a cola de grupo viendo pasar las vueltas y a la espera de que llegara el momento de progresar ante un posible cambio de ritmo.
Y así sucedió a falta de tres vueltas, pasado el cuarto kilómetro en 2:38, cuando el noruego Narve Gilje Nordas se puso en cabeza junto al francés Jimmy Gressier y al estadounidense Abdihamid Nur; por detrás, progresando por fuera, estaba Katir muy atento. Al toque de campana, Oumaiz progresó en la curva y al salir de ella ocupó primeras plazas junto a su compatriota; y ambos, en una vuelta rapidísima, afrontaron la recta final donde Katir tomó ventaja para ganar (13:35.90).
Un Oumaiz muy fuerte y confiado entró en cuarta posición (13:36.35), justo por detrás del noruego Jakob Ingebrigtsen. En la segunda serie tomó parte el también debutante mundialista Thierry Ndikumwenayo, en una carrera compacta y a ritmo algo más rápido que la primera serie. A dos vueltas para el final se produjo el definitivo cambio de ritmo, con Ndikumwenayo cribado y siendo finalmente noveno (13:34.03).
Por último, Jaël-Sakura Bestué corrió la tercera semifinal de 200 m por la calle 4, nuevamente con soltura ante grandes especialistas del panorama internacional. La española logró la quinta plaza (22.60) y se convirtió en el mejor puesto de una española para el doble hectómetro en un Mundial; ahora, le tocará pensar en el relevo 4×100 m.
- Te recomendamos -