Unicaja desborda al Joventut en la Copa
Los de Ibon Navarro ponen en marcha el torneo de Las Palmas con un autoritario pase a semifinales
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 13 (EUROPA PRESS)
El Unicaja venció (100-83) este jueves al Joventut en el inicio de la Copa del Rey de baloncesto 2025 que se disputa en el Gran Canaria Arena, un golpe de autoridad del mejor equipo de la primera vuelta en la Liga Endesa en busca de su segundo título en tres años.
Los de Ibon Navarro salieron con todo pero perdonaron en un 1 de 10 desde el triple en el primer cuarto que dio vida a su rival. La ‘Penya’ supo sufrir y se sacudió los nervios precisamente con el acierto exterior en el segundo parcial. Sin embargo, Unicaja remató la faena en un segundo tiempo malagueño sin discusión para meterse en la semifinal donde se medirá con Barça o La Laguna Tenerife.
Kameron Taylor (14 puntos y 24 de valoración), Tyson Pérez (14 y 18), Kendrick Perry (12, 9 asistencias y 19) y Dylan Osetkowski (18 y 18) terminaron por desbordar a un Joventut sin defensa para parar al tren malagueño. “Ibon tiene un plan”, se leyó y escuchó en el fondo malagueño del pabellón, pero Ibon también avisó en la previa de los muchos peligros de la Copa, y más en el primer turno.
“Conejillos de Indias”, dijo, en la toma de contacto con un Gran Canaria Arena aún vistiéndose con el paso de los minutos. El Unicaja salió concentrado en lo suyo e impuso su ley por momentos (21-13). El campeón de invierno rascó mucho rebote del aro rival, mordió atrás y anotó con ocho jugadores en los diez minutos iniciales.
Sin embargo, ese 1 de 10 en el triple, no meter desde fuera, mermó el subidón de Unicaja. Como vasos comunicantes, el Joventut abrió otro partido en el segundo cuarto. Los de Dani Miret enchufaron seis triples en ese parcial, dos Robertson y otros dos Dekker, y cambiaron el guion por completo con cinco puntos seguidos de Tomic (35-40). El Joventut se fue al vestuario reforzado en sus opciones, pero el Unicaja volvió a competir sin dudar.
Kalinoski y Osetkowski se quedaron la reanudación y los de Navarro volvieron a escaparse en el marcador. La defensa sin duda marcó diferencias también, porque la catalana no supo frenar el vendaval andaluz (56-47) de nuevo con un acierto coral. Dekker (23 puntos), el hombre verdinergro de moda desde que llegó en noviembre, tiró de la ‘Penya’, igual que Tomic picando piedra en la zona.
Los triples terminaron entrando en Unicaja y otro golpe literal y metafórico para los de Miret fue quedarse sin Dekker varios minutos por una brecha. La antideportiva contra los de Málaga no cambió la inercia de un marcador que no dejó de engordar favorable a un Unicaja que se llegó a gustar en un final muy cómodo. Devon Dotson fue quien maquillo para los catalanes una paliza del campeón de hace dos años, un equipo muy serio que quiere más: “Ibon tiene un plan”.
FICHA TÉCNICA:
–RESULTADO: UNICAJA, 100 – JOVENTUT, 83. (42-42, al descanso).
–EQUIPOS:
UNICAJA: Perry (12), Kalinoski (5), Osetkowski (18), Barreiro (3) y Sima (6) –quinteto inicial–, Tillie (3), Pérez (14), Balcerowski, Díaz (2), Carter (10), Djedovic (5), Taylor (14), Kravish (8).
JOVENTUT: Dotson (15), Robertson (12), Kraag (4), Dekker (23) y Pustovyi (4) –quinteto inicial–, Oni (-), Tomic (12), Vives (4), Platteeuw (-), Ruzic (2), Ribas (4), Hanga (3).
–PARCIALES: 21-16, 21-26, 31-19, 27-22.
–ÁRBITROS: García González, Caballero y Serrano. Eliminados por faltas Kravish y Pustovyi.
–PABELLÓN: Gran Canaria Arena.
- Te recomendamos -