![epress_20250214234535.jpg](https://www.noticiasde.es/wp-content/uploads/2025/02/epress_20250214234535-640x360.jpg)
El Gran Canaria se aferra a su Copa
El anfitrión, liderado por Tobey, minimizó al Valencia Basket y se medirá con el Real Madrid en semifinales
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 14 (EUROPA PRESS)
El Dreamland Gran Canaria venció (79-65) este viernes al Valencia Basket para acceder a semifinales de la Copa del Rey de baloncesto que se está disputando en Las Palmas, un tremendo ejercicio de fe, esfuerzo y buen juego para superar el debut por primera vez desde 2018 y esquivar de primeras la maldición del anfitrión.
Los de Jaka Lakovic tomaron las riendas desde un primer intercambio de triples y se mantuvieron por delante, mandando de hasta 17 puntos en el segundo tiempo, hasta citarse con el Real Madrid este sábado por un puesto en la final. Mike Tobey (19 puntos sin fallo y 29 de valoración) encabezó la gran actuación amarilla, que minimizó a un Valencia Basket con cartel de favorito.
“Todo es posible en casa”, dice el club amarillo, y los de Lakovic remaron y remaron para hacerlo realidad. Hace un mes, cuando fue el sorteo de la Copa, el Valencia intimidaba más que después de sus tres derrotas antes de llegar a Las Palmas, pero el ‘Granca’ tenía su propia crisis de juego y resultados a cuestas.
El anfitrión recuperó su mejor versión e hizo sentir muy incómodo a un Valencia más parecido a los últimos partidos que al equipo que rozó el campeonato de invierno en Liga Endesa. Los ‘taronja’ empezaron con cierta pegada, pero Albicy respondió y el primer cuarto no tardó en tornarse amarillo (19-15). Después de la lluvia de triples, los canarios encontraron antes otras soluciones.
Colosal fue la actuación de Tobey. Pese a un 5 de 23 desde el perímetro, el ‘Granca’ se hizo dueño del encuentro con el pívot esloveno ganando rebotes y matando el aro rival en el pique con Matt Costello. Después, los de Lakovic pillaron velocidad de crucero con una intensa defensa que robó siete balones al Valencia en el segundo cuarto ante la desesperación de Pedro Martínez (37-28) y el mayor jolgorio en la grada tras dos días de Copa.
Ni el tiempo muerto del técnico ‘taronja’ devolvió la compostura a un Valencia obligado a cambiar mucho el panorama tras el descanso (40-31). El regreso se antojaba vital para ambos y la fiesta siguió amarilla al ritmo de un Tobey imperial bajo el aro antes de marchar a la esquina a encender más si cabe a la marea amarilla. El pívot se hizo gigante cuando el Valencia amagó con acercarse con Jean Montero y el ritmo ofensivo del ‘Granca’ no tuvo freno hasta el final.
Caleb Homesley, Pierre Pelos y George Conditt IV alimentaron la renta amarilla hasta los 17 puntos (61-44). El mejor ataque de la Liga se quedó seco, muy lejos de pelear por la segunda Copa del club 27 años después, o de volver a una final como hicieron en 2017 precisamente con Martínez en el banquillo. Aquella temporada ganaron la Liga, pero parece que la máquina ‘taronja’ necesita retoques.
El ‘Granca’ dejó atrás la barrera de cuartos, a costa precisamente de su verdugo el año pasado, y encendió a una afición que se permite soñar. El Real Madrid espera este sábado sin tiempo para mucha celebración, aunque eso en Las Palmas y de carnaval es mucho pedir. Aunque al fondo está hacer historia, romper la maldición de 23 años sobre el anfitrión, e incluso una posible final canaria contra La Laguna Tenerife, el Madrid sube mucho la apuesta.
FICHA TÉCNICA:
–RESULTADO: DREAMLAND GRAN CANARIA, 79 – VALENCIA BASKET, 65. (40-31, al descanso).
–EQUIPOS:
DREAMLAND GRAN CANARIA: Albicy (11), Brussino (6), Thomasson (14), Shurna (3) y Tobey (19) –quinteto inicial–; Kljajic (-), Conditt (8), Homesley (5), Pelos (9), Salvó (2), Samar (2), Diop (-).
VALENCIA BASKET: Jones (8), Badio (8), Sestina (9), Ojeleye (8) y Costello (4) –quinteto inicial–; Puerto (6), Reuvers (3), Pradilla (1), Montero (15), Brimah (-), López-Arostegui (-), Jovic (3).
–PARCIALES: 19-15, 21-16, 25-20, 14-14.
–ÁRBITROS: Conde, Perea y Padrós. Sin eliminados.
–PABELLÓN: Gran Canaria Arena.
- Te recomendamos -