MADRID, 25 (EUROPA PRESS)
El español Antonio Benito López ha conquistado este domingo el título en el Campeonato del Mundo de triatlón de larga distancia, disputado en Townsville (Australia), con un tiempo de 5:02:54 que ha mejorado el del local Steven Mckenna (5:06:03) y el del belga Louis Naeyaert (5:07:29).
Así, Benito venció con suficiencia en la prueba élite masculina. Esta modalidad de larga distancia consta de 3 km a nado, 114 km en bicicleta y 30 km de carrera a pie, y está encuadrada en el programa del Campeonato del Mundo de Multideporte.
Un grupo de triatletas se mantuvo compacto en la primera fase de natación, con seis de ellos separados por 10 segundos. Al final de esos 3 km, el estadounidense Johnathan Dolan fue el primero en emerger y el ‘aussie’ Charlie Quin fue el siguiente en correr hacia la playa hasta la primera transición (T1).
Por su parte Benito, campeón europeo y medallista de plata el año pasado en este mismo campeonato, fue quinto al salir del agua y estaba a 10 segundos de diferencia. Con Steven McKenna y el francés Dylan Magnien como acompañantes del español, un grupo de cinco deportistas en cabeza se consolidó al inicio de esos 114 km en bici.
Dolan quedó rezagado, pero Quin y Benito seguían ahí; y el español parecía haber aprendido aquí de su experiencia en la edición de 2023 en Ibiza, donde tuvo que conformarse con la plata después de perder más de dos minutos sobre la bici. En Townsville, Benito estaba claramente decidido a mantenerse con los líderes montando sobre dos ruedas.
El pelotón se reorganizó en la primera vuelta a bici, mientras que el irlandés Aichlinn O’Reilly se puso en cabeza. Además, en la parte de atrás del grupo competidor, el australiano Matt Burton recuperó casi dos minutos en la primera vuelta con la bici. Los líderes se mantuvieron alerta al comenzar la segunda vuelta y este segmento en el circuito de coches trajo consigo algunas curvas más y pruebas técnicas.
McKenna apretó durante la segunda mitad de la última vuelta en bici. Intuyendo el peligro, Magnien redujo la diferencia, llevándose a Benito y Hill con él, pero O’Reilly volvió a quedarse atrás, esta vez para siempre. Gracias al trabajo de los líderes, la diferencia con Burton, Hill y Naeyaert se mantuvo habitualmente por encima de los 90 segundos.
Benito lideró la carrera en la T2 y mantuvo el control. McKenna tuvo una transición lenta mientras que Magnien tomó la delantera, pero Burton, Naeyaert y Hill quedaron a poco menos de 90 segundos. Burton tuvo que tomarse un momento para estirarse en la transición, lo que indicaba que no iba a ser un día fácil para él.
Benito y Magnien se distanciaron en los primeros compases. A falta de 30 km de carrera, todo estaba abierto, pero el español cerró rápidamente la puerta a sus adversarios. Al final de la primera vuelta, aventajaba a McKenna por 28 segundos y tenía más de un minuto sobre Quin y Magnien. A partir de ahí, Benito no hizo más que ampliar sus distancias.
El español sofocó cualquier resistencia final de McKenna y se aseguró una ventaja de al menos un minuto sobre todos los demás. En la segunda vuelta, Naeyaert también adelantó a Hill y Magnien para hacerse con el tercer puesto provisional. Sin embargo, la carrera giraba en torno a Benito. Cuando llegó a su tercera y última vuelta, esta vez un circuito acortado de 6 km, se lució hasta sellar la victoria definitiva en meta.
- Te recomendamos -