MADRID, 5 (EUROPA PRESS)
La gimnasta brasileña Rebeca Andrade y la italiana Alice D’Amato se proclamaron este lunes campeonas olímpicas en suelo y barra de equilibrio, respectivamente, por delante de una errática Simone Biles, que se colgó la plata en suelo tras dos grandes fallos, como en la barra, donde solo pudo ser quinta, por lo que se va de los Juegos Olímpicos de Paris 2024 con cuatro preseas –tres oros y una plata–.
Día desgraciado para Biles. La considerada GOAT (‘la mejor de todos los tiempos’) de la gimnasia actual comenzó la jornada de finales fallando su ejercicio en barra de equilibrio, de la que se cayó, como otras cuatro gimnastas en la final. Solo las italianas D’Amato, medalla de oro con una nota de 14.366, y Manila Esposito, bronce con 14.000. La plata fue para la china Yaqin Zhou, que sumó 14.100 pese a caerse de la barra.
La brasileña solo pudo ser cuarta en esa prueba, pero unas horas después se desquitó de la mejor forma posible. Simone Biles afrontaba un ejercicio del que es especialista, pero sorprendentemente se salió del tapiz en dos ocasiones para sumar una nota de 14.133 y la plata.
Antes, Andrade completó un ejercicio casi perfecto para llevar al máximo el duelo entre las dos mejores de la actualidad. Y superó a la estadounidense solo por 33 milésimas (14.166) para subirse a lo más alto del podio.
Los errores de Biles y una brillante ejecución en suelo le daban el ansiado primer oro olímpico a la siempre risueña Andrade, mientras que Biles se marcha de París sumando cuatro medallas a su palmarés olímpico –tres oros y una plata–, para sumar un total de once en citas olímpicas.
En categoría masculina, el chino Jingyuan Zou revalidó su oro en paralelas, por delante del ucraniano Illia Kovtun, plata, y el japonés Shinnosuke Oka, medalla de bronce. Este último sí se proclamó campeón olímpico en barra fija, mientras que Ángel Barajas convirtió a Colombia en el segundo país en conseguir una medalla olímpica de gimnasia artística, después de Brasil. El bronce fue para Boheng Zhang.
- Te recomendamos -