MADRID, 29 (EUROPA PRESS)
Aston Martin y el piloto español Fernando Alonso seguirán exprimiendo sus mejoras para cosechar la deseada ’33’ y acercarse al dominio aplastante de Red Bull, con el neerlandés Max Verstappen a la cabeza, en el Gran Premio de Austria, novena prueba del calendario que se disputa en Red Bull Ring, casa de la escudería de la bebida energética, mientras Mercedes quiere continuar con su progresión y Ferrari busca su balsámico podio.
Tras una semana de descanso, regresa la emoción de la Fórmula 1, que inicia este fin de semana su gira europea de cuatro carreras en cinco semanas. La primera parada de este ‘póker’ será el trazado de Spielberg en Austria, y antes del parón veraniego el Mundial viajará a Silverstone, Hungaroring y Spa. Además, este fin de semana habrá carrera al ‘Sprint’ -con la novedad de que se podrán utilizar blandos usados en la Q3-, la segunda de las seis que habrá en el calendario, por lo que habrá mucho más en juego.
Este podría ser uno de los ingredientes que conviertan en “impredecible”, según el propio Verstappen, el GP de Austria, aunque su dominio ha sido demoledor, basado en una poderosa consistencia inicial -acumula 27 GP sin abandonar y ha liderado las últimas 224 vueltas del Mundial, la quinta mejor marca de la historia-.
Seis victorias en ocho carreras parece ser garantía suficiente para confiar en que la casa de Red Bull disfrutará de otra demostración de ‘tiranía’ de ‘Mad Max’. El neerlandés ha conseguido las tres últimas poles en Spielberg y si consigue la cuarta, Red Bull Ring será el circuito donde más ha logrado.
El vigente campeón, que puede igualar su mejor registro de triunfos seguidos (5) y superar las 41 victorias de Ayrton Senna -cuarto piloto con más triunfos de la historia-, es líder actual del Mundial con 195 puntos, con una ventaja de 69 puntos sobre el mexicano Sergio Pérez (Red Bull) y 78 sobre el español Fernando Alonso (Aston Martin).
El bajón de ‘Checo’ y las condiciones meteorológicas para este fin de semana, con la lluvia como protagonista, completan la fórmula que podría permitir la ansiada ’33’ del asturiano. Su segundo puesto en Canadá, sin descolgarse demasiado de un Verstappen que ganó por 10 segundos, le sigue dando esperanzas, en su mejor inicio en la Fórmula 1 en lo que a puntos se refiere (14.63 puntos por carrera esta temporada).
Además, Aston Martin continuará en el trazado austriaco con su implementación de mejoras que reduzcan su distancia con Red Bull, y se centrarán, especialmente, en sacar el máximo partido a su DRS, uno de sus puntos débiles.
“Las mejoras que incorporamos al monoplaza parecieron estar funcionando bien y continuaremos optimizando la configuración de cara a Austria”, señaló Alonso, que recordó que es un trazado “corto”, pero “rápido” y que “por lo general ofrece buenas carreras y adelantamientos”.
El asturiano tendrá, presumiblemente, al británico Lewis Hamilton (Mercedes) como gran rival para seguir la estela del neerlandés. El siete veces campeón del mundo fue tercero en Montreal, incapaz de devolverle el adelantamiento a Alonso, aunque demostrando que su rendimiento ha crecido y es más constante. Su mejor resultado en Spielberg es un triunfo en 2016, mientras ahora está centrado en alcanzar el podio de la clasificación, a 15 puntos del piloto español.
Por detrás, más lejos de lo esperado, llegan los Ferrari, todavía con ansia de encontrar el oasis en su desierto, con un solo podio, de Charles Leclerc, en ocho carreras. Ni el monegasco, que se impuso en Austria en 2022, ni el madrileño Carlos Sainz están dando el nivel que exige la escudería italiana, que continúa esperando su balsámico cajón número 800 en la historia de la competición.
El piloto español todavía no sabe lo que es subirse al podio esta temporada, pero llega a Austria con ganas de exprimir las pocas virtudes, hasta el momento, de su monoplaza, después de ser el coche más rápido en Canadá con gomas medias y duras. El madrileño es quinto, aunque con unos escasos 68 puntos, 14 por encima de su compañero, Leclerc (54).
–HORARIOS GRAN PREMIO DE AUSTRIA.
-Viernes 30 de junio.
Entrenamientos Libres 1 13.30-14.30.
Calificación 17.00-18.00.
-Sábado 1 de julio.
Calificación para la ‘Sprint’ 12.00-12:44.
Carrera al ‘Sprint’ 16.30-17.00.
-Domingo 2.
Carrera 15.00-17.00.
- Te recomendamos -