MADRID, 26 (EUROPA PRESS)
La Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) y Movimiento contra la Intolerancia (MCI) han mantenido este viernes una reunión con el Consejo Superior de Deportes (CSD) en la que han tratado los insultos racistas que recibió Vinícius Júnior (Real Madrid) en Mestalla el pasado fin de semana, y en la que las dos entidades han propuesta una relación de medidas para “erradicar” el racismo del fútbol, según un comunicado.
El presidente del CSD, José Manuel Franco, recibió a la delegación de AFE formada por su presidente, David Aganzo; su secretario general, Diego Rivas; y la codirectora de la Asesoría Jurídica, María José López. Mientras que el MCI estuvo representado por su presidente, Esteban Ibarra. Por parte del CSD, también han estado presentes Fernando Molinero, director general de Deportes, y Juan María Fernández Carnicer, director del Gabinete del presidente.
“En este encuentro de trabajo, AFE y MCI han presentado una serie de propuestas para ser debatidas y trabajadas, con el firme objetivo de erradicar de una vez por todas el racismo y demás lacras sociales en el ámbito del fútbol”, informó la asociación.
Así, AFE pide la convocatoria urgente del Observatorio de la Violencia, el Racismo y la Xenofobia en el Deporte, que desde AFE critican “lleva diez años inactivo”, y del Plenario de la Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo y la Intolerancia en el Deporte.
Además, cree que sería importante “disponer de un sistema para efectuar seguimiento de convocatorias y discursos de odio, violencia y racismo en webs, en redes sociales u otras vías de comunicación”. A esto suma la instalación de cámaras en los aledaños, tornos y puertas de acceso a los estadios para favorecer la identificación.
AFE reitera que el sistema de información entre Policía, Fiscalía y Comisión Estatal contra la Violencia el Racismo y la Intolerancia debe ser “efectivo, ágil y eficaz”. Asimismo, desde AFE y MCI proponen aplicar las sanciones previstas en la Ley y las disposiciones existentes en el orden penal “para erradicar comportamientos previstos de violencia, racismo, intolerancia y delitos de odio”.
“En una palabra, que se contemplen todas las medidas, incluidas la paralización y suspensión del partido y retirada del campo por decisión arbitral”, concluyó.
- Te recomendamos -