MADRID, 03 (SERVIMEDIA)
El Comité Paralímpico Español presentó hoy los objetivos del equipo nacional de cara a los próximos Juegos Paralímpicos de París 2024, así como a los 26 deportistas de Andalucía preseleccionados para competir en la gran cita, que tendrá lugar en la capital francesa del 28 de agosto al 8 de septiembre.
Al evento de presentación asistió el consejero de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Arturo Bernal, y el miembro del Comité Ejecutivo del Comité Paralímpico Español, Julián Rebollo. Además, en representación de los deportistas preseleccionados, participaron José Manuel Ruiz (tenis de mesa) y Gerard Descarrega (atletismo), y se contó con la presencia de Cisco García (tenis) y Guillermo Rojo y José María Marvizón (atletismo).
El consejero Arturo Bernal destacó “los grandes valores que el deporte es capaz de trasladar a la sociedad” y celebró que la consideración de los deportistas olímpicos y paralímpicos sea la misma en términos de remuneración económica por las medallas logradas. “Sois una referencia para todos los que nos dedicamos no ya al deporte, sino también a la gestión pública”, aseguró Bernal.
En el mismo sentido, se pronunció Julián Rebollo que resaltó que “el afán de superación y espíritu de sacrificio es el mismo” entre todos los deportistas, con o sin discapacidad. Además, se refirió a los de París 2024 como los Juegos “de vuelta a la normalidad” y abogó por “no perder la ilusión”.
Por su parte, el jugador de tenis de mesa, José Manuel Ruiz, que afronta sus octavos Juegos Paralímpicos consecutivos, hizo hincapié en los valores que transmite el deporte y en cómo los deportistas paralímpicos pueden ser un ejemplo para la sociedad y, sobre todo, para los niños. Para el palista, que tiene por delante las últimas semanas de preparación, “cuando uno da su mejor versión y es capaz de dar lo mejor de sí mismo, es mucho más feliz y está más cerca de lograr sus objetivos”.
Durante su intervención, el atleta Gerard Descarrega, que se recupera de una lesión, insistió en que, pese a que fue “un año complicado”, está trabajando para “intentar llegar en las mejores condiciones posibles” a la gran cita paralímpica que, dijo, “es la competición más importante de un deportista, la máxima a la que aspiramos y la que más repercusión tiene”.
Por el momento, España tiene aseguradas 94 plazas de clasificación para los Juegos de París, repartidas en 11 modalidades: natación (31), baloncesto en silla de ruedas (24), atletismo (15), tenis de mesa (10), piragüismo (6), boccia (2), taekwondo (2), ciclismo (1), remo (1), tiro (1) y tiro con arco (1). El cupo se ampliará significativamente en los próximos meses en estas y otras modalidades, como triatlón, judo, tenis en silla de ruedas, bádminton, esgrima en silla de ruedas y halterofilia.
En este sentido, el objetivo del Comité Paralímpico Español es conseguir clasificar a unos 140 deportistas, 125 de ellos con discapacidad y 15 de apoyo (guías o pilotos), y poder igualar el medallero de los últimos Juegos Paralímpicos de verano, los de Tokio 2020, en los que la delegación española consiguió 36 medallas y 102 diplomas.
Los deportistas de esta preselección del Equipo Paralímpico Español no tienen garantizada aún su presencia en los Juegos. La lista definitiva para acudir a París 2024 saldrá de entre los más de 250 preseleccionados y se hará pública el próximo 15 de julio, siguiendo los criterios de clasificación establecidos por el Comité Paralímpico Internacional, el Comité Paralímpico Español y las Federaciones Deportivas Españolas que engloban las 22 modalidades del programa de competición de París 2024.
- Te recomendamos -