MADRID, 05 (SERVIMEDIA)
El Comité Paralímpico Español (CPE) presentó este miércoles los objetivos del equipo nacional de cara a los próximos Juegos Paralímpicos de París 2024, así como a los 12 deportistas de Murcia preseleccionados para competir en la gran cita, que tendrá lugar en la capital francesa del 28 de agosto al 8 de septiembre.
Al evento de presentación asistieron el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, y el presidente del Comité Paralímpico Español, Miguel Carballeda. Además, en representación de los deportistas preseleccionados, participaron Sonia Ruiz (baloncesto en silla de ruedas) y Enrique Siscar (tenis), y se contó con la presencia de Eduardo Prieto, Isabel López, Biel Carbó y María Victoria Alonso (baloncesto en silla de ruedas) y Eloy Teruel (ciclismo).
El presidente de la Región de Murcia mostró su apoyo a las reivindicaciones del CPE en su apuesta por una igualdad real y efectiva, y deseó suerte a los deportistas paralímpicos de la Región, de los que dijo sentirse “orgulloso”. “Hay pocos embajadores mejores que los deportistas, transmitís valores tan importantes como el esfuerzo, trabajo, solidaridad y superación”, aseguró.
Carballeda recordó que “faltan 84 días para los Juegos Paralímpicos París 2024, para ver desfilar a España”, y recordó algunos de los últimos hitos logrados en el entorno de la discapacidad y el deporte, como la reforma del artículo 49 de la Constitución y la equiparación del premio de las medallas olímpicas y paralímpicas. Asimismo, deseó que “los Juegos Paralímpicos puedan salir en televisión para que España pueda ver a los mejores deportistas paralímpicos del país”.
Por su parte, Sonia Ruiz reconoció haber crecido mucho durante este año, “sin miedo y sin vergüenza”, así como haber hecho “buen trabajo”. “La Región de Murcia es talento, sobre todo deportivo”, concluyó la deportista. Por su parte, Enrique Siscar aseguró que fue “tan bonito” lo vivido en Tokio, que espera “dar todo hasta el 14 de julio para conseguir llegar a París 2024 y disfrutar de ello”.
Por el momento, España tiene aseguradas 94 plazas de clasificación para los Juegos de París, repartidas en 11 modalidades: natación (31), baloncesto en silla de ruedas (24), atletismo (15), tenis de mesa (10), piragüismo (6), boccia (2), taekwondo (2), ciclismo (1), remo (1), tiro (1) y tiro con arco (1). El cupo se ampliará significativamente en los próximos meses en estas y otras modalidades, como triatlón, judo, tenis en silla de ruedas, bádminton, esgrima en silla de ruedas y halterofilia.
En este sentido, el objetivo del Comité Paralímpico Español es conseguir clasificar a unos 140 deportistas, 125 de ellos con discapacidad y 15 de apoyo (guías o pilotos), y poder igualar el medallero de los últimos Juegos Paralímpicos de verano, los de Tokio 2020, en los que la delegación española consiguió 36 medallas y 102 diplomas.
Los deportistas de esta preselección del Equipo Paralímpico Español no tienen garantizada aún su presencia en los Juegos. La lista definitiva para acudir a París 2024 saldrá de entre los más de 250 preseleccionados y se hará pública el próximo 15 de julio, siguiendo los criterios de clasificación establecidos por el Comité Paralímpico Internacional, el Comité Paralímpico Español y las Federaciones Deportivas Españolas que engloban las 22 modalidades del programa de competición de París 2024.
- Te recomendamos -