MADRID, 13 (EUROPA PRESS)
Un grupo de 10.000 aficionados españoles caminará este domingo desde la Hammarskjöldplatz de Berlín hasta el Estadio Olímpico de la capital alemana en la previa de la final de la Eurocopa masculina de fútbol, duelo que a partir de las 21.00 horas medirá a la selección nacional contra el combinado de Inglaterra en busca del título.
“Esta marcha, convocada y coordinada por la Embajada de la Afición, junto a la animación dentro del estadio, marcará el final de un torneo en que la afición española desplazada ha podido disfrutar de un servicio de fans’ embassy en pleno funcionamiento”, indicó este sábado la organización FASFE mediante un comunicado de prensa.
“Las fans’ embassies o embajadas de aficionados forman parte de un proyecto europeo coordinado por Football Supporters Europe (FSE), la red europea de hinchas. Su labor es prestar un servicio de asesoramiento, información y apoyo para los aficionados de selecciones nacionales que viajan a torneos internacionales en un país extranjero”, añadió la nota.
“La prestación de un servicio de embajada de aficionados constituye una parte constructiva y positiva del programa de hospitalidad en un torneo internacional y así ha sido en las varias décadas que lleva funcionando con selecciones de países como Inglaterra, Alemania, Suecia o Países Bajos”, subrayó el texto sobre la Fans’ Embassy Spain.
La misma nota señaló que “tras varios campeonatos con servicios parciales”, esta EURO es “la primera gran competición en que España cuenta con servicios integrales de una fans’ embassy, que prestan voluntarios españoles de la red de FASFE”. “Esta es la principal característica de las fans’ embassies: son servicios prestados por aficionados para aficionados, no son una herramienta de las autoridades, ni de UEFA ni de la policía”, recalcó el comunicado.
“Son un servicio que prestan aficionados y aficionadas a sus iguales. De ahí su capacidad única de relación entre aficiones de distintos países y su posicionamiento privilegiado a la hora de mediar en posibles conflictos o situaciones de riesgo”, continuó el texto de prensa.
Así, FASFE resumió algunos de los “servicios prestados” por dicha Embajada de la Afición: “La edición de una guía de aficionados previa al campeonato, la asistencia presencial de las personas desplazadas en los puntos de encuentro en cada partido de la selección y también virtual a través de su presencia en redes sociales”.
También apuntó “la mediación ante problemas surgidos fuera y dentro de los estadios, la coordinación con personal de la organización, de la RFEF y responsables de seguridad y la convocatoria y gestión de las multitudinarias marchas a los estadios en Gelsenkirchen –en el partido con Italia– y Colonia –en el partido con Georgia– con más de 3.000 aficionados marchando en la primera y 5.000 en la segunda”.
“Estas dos marchas han sido las primeras protagonizadas por la afición española en un torneo internacional y, por su buena gestión, los responsables de la embajada fueron felicitados por las autoridades alemanas”, apostilló el comunicado de prensa.
Adrián Núñez, coordinador de la Fans’ Embassy Spain, abogó por “poner un gran colofón a una EURO en que la afición española va a poner el gran broche final con la animación al equipo”. “Se ha demostrado que los aficionados y aficionadas españoles tienen ganas de seguir a nuestra selección y que el papel de la fans’ embassy es muy importante para facilitar la vida a los desplazados”, concluyó Núñez.
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