Inicio Comunidad Valenciana ‘Y ahora, ¿dónde seguimos la fiesta?’: El CCCC invita a los jóvenes...

‘Y ahora, ¿dónde seguimos la fiesta?’: El CCCC invita a los jóvenes a reflexionar sobre salir

0

VALÈNCIA, 9 (EUROPA PRESS)

El Centre del Carme Cultura Contemporània estrena este sábado 10 ‘Y ahora, ¿dónde seguimos la fiesta?’, una propuesta gratuita dirigida a jóvenes de entre 15 y 19 años que arranca con la actividad ‘Tienes la disco de museo’ a modo de microfiesta inaugural en el espacio BED CCCC, situado en el sobreclaustro de este museo de València.

Para su primera sesión, ‘Y ahora, ¿dónde seguimos la fiesta?’ propone una reflexión sobre la fiesta como un espacio seguro en el que identidades, expresiones, bailes y sentires confluyen y se disfrutan en colectivo.

Esta nueva propuesta, que se celebrará periódicamente hasta junio, se inaugura con una microfiesta que invita a los asistentes a compartir sus temas favoritos, experimentarlos desde el cuerpo y leer y analizar las canciones que les gusta escuchar cuando están de fiesta para así descubrir qué mensajes lanzan y qué actitudes y comportamientos tienen hacia estas.

Salir de fiesta supone un momento de compartir, relacionarse y aprender, pero a veces, cuando se encienden las luces, algunas dinámicas dejan de tener gracia. A partir de ahí, la actividad pretende investigar sobre cómo se iba de fiesta antes, ahora, en diferentes contextos y a diferentes edades, así como acercar prácticas artísticas contemporáneas que utilizan la fiesta como herramienta de producción cultural, con el objetivo de pensar si otra manera de celebrar es posible.

Los interesados pueden enviar sus canciones favoritas y acudir directamente al CCCC a participar en esta fiesta inaugural del laboratorio experimental de fiestas e imagen visual. El acceso es gratuito mediante inscripción previa.

Esta iniciativa se enmarca en el programa de educación y mediación cultural del Centre del Carme, que en el curso 2022-2023 se ha conceptualizado y desarrollado por Pedagogías Invisibles, tras su selección en septiembre mediante un proceso de licitación pública.

Partiendo del concepto ‘Y ahora, ¿qué?’, el colectivo ha confeccionado un programa completo, dinámico y versátil que cada trimestre se sumerge en cuestiones específicas a través de actividades y encuentros. De octubre a diciembre, el trabajo se ha centrado en el concepto de consumo y todo lo que supone para la sociedad actual.

Los jueves y sábados se celebra ‘¿Dónde está mi bote de garbanzos?’, que emplea como escenario la exposición ‘Jaime Hayon. InfinitaMente’ para reflexionar sobre el consumo de objetos y sus usos, mostrando cómo, a pesar de ser un acto trivial que se da todos los días, consumir ha modelado las vidas de las personas a través de la cultura y de la imaginación. Esta actividad es gratuita y para todos los públicos.

Cada domingo, también de manera gratuita y sin límites de edad, el taller intergeneracional ‘Deseo necesitarlo’ es una oportunidad para que las personas que participen se conozcan mejor. Además, de martes a viernes por la mañana se celebran talleres como ‘Una camiseta, mil destinos’, ‘Con un palo y un aro, construye algo raro’, ‘Dime qué tienes en tu estuche y te diré quién eres’, ‘Hagamos un Marie Kondo’ o ‘Intercambio de esquejes’, pensados para segmentos específicos de población como personas con discapacidad, estudiantes de Primaria, Secundaria y Bachillerato o visitantes séniors.

Pedagogías Invisibles se creó en 2009 con la intención de explorar las grietas que hay en el campo del arte y la educación. Cuenta con un equipo de mediación integrado por profesionales que se han formado en el máster PERMEA (Programa experimental en mediación y educación a través del arte) del Consorci de Museus y la Universitat de València, formado por Olaia Pérez, John Mario Céspedes Escobar, Patricia Chamorro y Alejandro Ocaña.


- Te recomendamos -