VALÈNCIA, 26 (EUROPA PRESS)
El secretario autonómico de Cultura, Ximo López Camps, ha asegurado que La Filmoteca de València tiene “espacio y personal” para acoger el archivo del director Luis García Berlanga, aunque ha remarcado que “la prioridad” del organismo es “la colaboración” para poner en valor el legado.
Así lo ha manifestado el representante de la Conselleria de Cultura en una entrevista concedida a Europa Press al ser preguntado por el ofrecimiento de la alcaldesa de la capital valenciana, Sandra Gómez, para que València albergue el archivo personal del realizador adquirido recientemente por el Ministerio de Cultura.
López Camps ha asegurado que hay contactos entre las filmotecas española y valenciana y que lo que manifiestan desde esta última es “la voluntad de colaborar haciendo que ese fondo pueda estar a la disposición de la ciudadanía interesada y la investigación”.
“¿Eso quiere decir que el fondo tenga que estar aquí o en Madrid? En la actualidad hay muchísimas maneras de colaborar que no implican que el material haya de estar en un lugar y otro. Esa voluntad de colaboración ya se ha planteado y seguro que dará frutos”, ha aseverado.
Sobre si La Filmoteca Valenciana está preparada para recibir las piezas, ha señalado: “Si aquí tuviéramos que acoger el fondo de Berlanga en La Filmoteca, esta tiene personal y espacio”. Pero ha insistido: “Otra cosa es que la única forma de colaboración pase por eso. Creo que lo importante es manifestar la voluntad de cooperar más allá de la voluntad de la vicealcaldesa, que no está mal, de recordar que València podría hacerse cargo”.
El Ministerio ha culminado recientemente la adquisición del archivo de Luis García Berlanga por un importe de 357.000 euros, de manera que pasan a formar parte de las colecciones públicas estatales 74 cajas con documentos de diversa tipología reunidos por el cineasta a lo largo de su vida.
El material se encuentra custodiado en las instalaciones de Filmoteca Española, entidad dependiente del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) que se hará cargo de su conservación y difusión.
El Archivo Berlanga es uno de los más “completos y complejos” de los recibidos por la Filmoteca Española, desde donde se considera que su conservación y futura consulta podrá arrojar mucha luz sobre la vida cultural de España en el siglo pasado y sobre una de sus figuras artísticas y culturales más relevantes.
El legado documenta perfectamente el enfrentamiento y los constantes choques que sufrió Berlanga con la censura franquista a través de esos escritos y permitirá conocer, de primera mano, sus consecuencias en una de las obras artísticas españolas más relevantes del siglo pasado. También hay una amplia muestra de borradores de discursos y escritos, conferencias en intervenciones en congresos, encuentros académicos y otro tipo de foros a lo largo de varias décadas.
Se ha organizado en varias categorías: documentación personal y familiar, obra de creación, documentación laboral, correspondencia, premios, recuerdos y objetos personales, documentación gráfica, revistas y recortes de prensa, y obra de creación ajena.
Entre la documentación personal y familiar se incluyen álbumes con fotografías familiares, cuadernos con calificaciones escolares de infancia, documentación de su paso por la División Azul o recuerdos personales, como abonos del Valencia Club de Fútbol o colecciones de tarjetas navideñas recibidas de otras figuras del cine.
GUIONES ORIGINALES
Asimismo, también hay guiones originales, mecanografiados o manuscritos, con anotaciones e ideas del propio Berlanga, se encuentran entre las obras de creación. Entre otros, figuran varias versiones de los de algunas de sus películas más icónicas como ‘Esa pareja feliz’, ‘¡Bienvenido, Mr. Marshall!’ o ‘Plácido’, así como una gran cantidad de guiones de proyectos inconclusos.
Además de documentación profesional, el archivo guarda correspondencia con algunas figuras clave del cine español como Rafael Azcona, Juan Antonio Bardem, Basilio Martín Patino, Luis Ciges o José Luis López Vázquez. A ello se añade alrededor de un centenar de premios y galardones, así como recuerdos y objetos personales como la documentación de la ceremonia de los premios Oscar de 1962 en la que ‘Plácido’ estuvo nominada como ‘Mejor película de habla no inglesa’.
También la documentación gráfica posee una gran importancia en el legado del cineasta, ya que hay positivos en papel, negativos y diapositivas de fotografías de temática personal, familiar y profesional, además de actos institucionales y políticos y fotografías de rodaje de muchas de sus películas.
Entre los documentos hay, además, numerosos dibujos realizados por Berlanga con una temática diversa. Algunos de ellos son eróticos y otros son, simplemente, personajes, objetos o cómics. Están realizados sobre soportes muy diversos y con técnicas variadas como el carboncillo, la acuarela o el rotulador.
El archivo cuenta, asimismo, con recortes de prensa, periódicos y fotocopias de artículos con entrevistas e información sobre las películas de Luis García Berlanga aparecidos en distintas publicaciones.
- Te recomendamos -