Inicio Comunidad Valenciana Vox retira la declaración para añadir Alicante en la lista de municipios...

Vox retira la declaración para añadir Alicante en la lista de municipios de predominio lingüístico castellano

0

Asegura que la Generalitat “trabaja para eliminar la imposición” y el PP reitera su apoyo a esta propuesta

ALICANTE, 28 (EUROPA PRESS)

Vox en el Ayuntamiento de Alicante ha retirado durante el pleno del consistorio la propuesta de declaración institucional que buscaba instar a Les Corts a incluir a la ciudad como municipio de predominio lingüístico castellano, ya que ha afirmado que la Generalitat “trabaja en la reforma para eliminar la imposición lingüística” en la ciudad.

Así se ha expresado el portavoz adjunto de Vox, Mario Ortolá, durante su intervención en el pleno ordinario de septiembre del consistorio en la defensa de otra declaración institucional previa, que versaba sobre un mercadillo ilegal en la calle Cuarzo.

“Nos han comunicado hace un par de horas que las tres declaraciones que el Partido Popular apoyó –en referencia a las de la legislatura pasada para pedir que Alicante fuera de predominio lingüístico castellano, que apoyaron PP y Vox– han causado efecto y se está trabajando en la reforma para eliminar desde el gobierno de la Generalitat la imposición lingüística en Alicante, que es lo que perseguimos”, ha sostenido Ortolá.

A partir de ahí, ha afirmado que tiene “la buena fe y la confianza de que PP y Vox quieren exactamente lo mismo”, por lo que ha retirado la declaración. Además, ha emplazado al grupo ‘popular’ a “vigilar muy de cerca la actividad legislativa del gobierno de la Generalitat, confiando en ellos”.

Y ha advertido que Vox volvería a presentar la declaración institucional en el pleno en caso de que no se lleve a cabo esta “exigencia” de que los alicantinos tengan “los mismos derechos”.

“La retiramos siempre que el grupo ‘popular’ se comprometa a seguir apoyando esta iniciativa, igual que en otras ocasiones”, ha sostenido Ortolá. Tras él, la portavoz del PP, Mari Carmen de España, ha afirmado que están “de acuerdo” y que la apoyarán.

La portavoz socialista, Ana Barceló, ha denunciado que Vox “estaba negociando” con el grupo ‘popular’ en el plenario. “Estaba condicionando la retirada a que ustedes aceptaran algo que no sabemos muy bien que es”, ha censurado. Igualmente, el portavoz de Compromís, Rafa Mas, ha cuestionado que la portavoz ‘popular’ haya podido intervenir en el debate respecto a la declaración institucional del valenciano y el resto de portavoces no.

Posteriormente, cuando ha llegado el turno definitivo de la declaración institucional del valenciano, el portavoz de Vox ha confirmado que la retiraban, lo que ha provocado los aplausos de la oposición de izquierdas y del público, que ha acudido con carteles de ‘Soc d’Alacant. Estime el valencià’.

UNANIMIDAD PARA RECHAZAR EL APARCADERO DE TRENES

Por otra parte, el pleno ha sacado adelante por unanimidad la declaración institucional para mostrar su rechazo al proyecto de aparcadero de ADIF y del Ministerio en la zona de expansión de la ciudad por su acceso sur, en los terrenos de la antigua Estación de Benalúa, con lo que ha exigido al Gobierno y a ADIF que retiren “de manera inmediata” este proyecto y busquen otras alternativas.

El pleno también ha acordado reclamar al Gobierno que ejecute “sin más demora” la variante de Torrellano. Para ello, ha intervenido en el pleno el portavoz de la plataforma Variante de Torrellano Ya, Lorenzo Pérez.

También se han aprobado por unanimidad dos declaraciones institucionales que expresan la solidaridad y afecto de Alicante con la población marroquí, tras el devastador terremoto que sufrió el pasado 8 de septiembre y que causó miles de muertos y heridos, así como con el pueblo libio tras la rotura de una presa a causa del ciclón Daniel que ha provocado un desastre humanitario con miles de muertos. Alicante ofrece su ayuda para cuanto sea necesario a ambos países.

RECHAZO DE PP Y VOX A LA AMNISTÍA

En las declaraciones institucionales, con el apoyo de PP y Vox, el pleno ha mostrado su rechazo a la tramitación de una ley de “amnistía o indulto generalizado para cualquier grupo de ciudadanos, cualquiera que sea su delito”, y ha exigido la igualdad entre españoles.

La declaración institucional, presentada por el PP y defendida por su portavoz, Mari Carmen de España, ha defendido que “el precio de la presidencia –de Pedro Sánchez– no sería solo exculpar centenares de delitos sino deslegitimar el Estado de Derecho y blanquear y considerar la legitimidad de la sedición que se llevó a cabo”.

De la misma forma, el pleno ha abogado por la igualdad entre españoles en otra declaración del PP para rechazar “cualquier proyecto que trate de romper la igualdad o de reconocer privilegios a ciudadanos o territorios en cualquier parte de España y que atente a lo dispuesto por la Constitución española”.

Los ‘populares’ han presentado una declaración de “apoyo y solidaridad con las víctimas de agresiones sexuales y en especial con las perjudicadas por la ley del ‘solo sí es sí'”, que ha salido adelante con su apoyo y el de Vox.


- Te recomendamos -