En el edificio viven varias personas en situación de vulnerabilidad: “No tenemos dónde ir, estamos en un sinvivir”
VALÈNCIA, 31 (EUROPA PRESS)
La Conselleria de Vivienda está negociando con la Sareb para evitar el desahucio de 30 personas de un edificio de la Font d’en Carrós en el que viven familias en situación de vulnerabilidad y que está previsto para el martes. Pese a que desde la administración están “convencidas” de que las negociaciones “llegarán a buen puerto”, los vecinos acusan la incertidumbre: “Estamos en un sinvivir”.
El aviso de desahucio llegó hace varios meses y desde entonces, los servicios sociales municipales trabajan para realizar informes de la situación de los vecinos y hallar alternativas habitacionales para ellos. Una de las vecinas, Lilyan Noya, ha relatado a Europa Press que hace “bastante tiempo que comenzó a moverse el papeleo”, pero “a día de hoy” no tienen noticia todavía.
“Estamos con todas nuestras cosas aquí y ahora, ¿A dónde vamos a ir?”, se pregunta Noya, que vive en la casa desde hace dos años con su marido. Entre los dos suman unos ingresos inferiores a 1.000 euros, por lo que ha destacado lo complicado que les resulta hacer frente a un alquiler: “No tenemos dónde ir, estamos en un sinvivir”.
Desde la administración se están llevando a cabo gestiones con la entidad bancaria, la Sareb, para paralizar este desahucio y a partir de ahí, estudiar o bien alternativas habitacionales, o propuestas como surrogaciones de los contratos a los nuevos propietarios o incluso la compra pública del inmueble. Así lo ha explicado a Europa Press la directora general de Emergencia Habitacional, Pura Peris, que ha señalado que la prioridad en estos momentos es paralizar el lanzamiento.
Sin embargo, ha remarcado que la decisión se puede producir hasta el mismo día 6: “Hemos tenido casos en los que se ha paralizado el lanzamiento en el mismo momento, cuando ya estaba allí hasta la Guardia Civil”.
Peris ha indicado que las expectativas de que este desahucio se pueda paralizar son “buenas”, debido a la “buena recepción” que han tenido con la Sareb en los últimos años, y ha indicado que se estarán reuniendo con el banco hasta el mismo día 6 en caso de ser necesario.
La directora general ha explicado que, en estos momentos, están recibiendo informes de la trabajadora social sobre la situación de vulnerabilidad de los vecinos. “Estamos convencidas de que las negociaciones llegarán a buen puerto”, ha agregado.
También desde la PAH Safor-Valldigna han mostrado su esperanza de que el desahucio se parará. Asimismo, han reclamado que la nueva ley de vivienda debe recoger “de manera ineludible la cesión inmediata de todas las viviendas de la Sareb y su gestión al parque público”.
- Te recomendamos -