La Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, a través del Instituto Valenciano de la Edificación (IVE), ha sacado una nueva versión de la herramienta IEWIN 3.0 para elaborar los Informes de Evaluación de Edificios de uso residencial de Vivienda en la Comunitat Valenciana (IEEV.
CV).
Esta nueva versión es la que deberá utilizarse para elaborar los IEEV.
CV que se registren a partir del próximo martes, 7 de agosto, fecha en la que entra en vigor el decreto por el que se regula la realización del informe de evaluación del edificio de uso residencial vivienda y su Registro autonómico en el ámbito de la Comunitat Valenciana.
El IEE.
CV es el documento que describe las características constructivas de los elementos comunes de un edificio existente, indicando su estado de conservación, sus condiciones de accesibilidad y eficiencia energética, señalando las deficiencias constructivas, funcionales, de seguridad o de habitabilidad detectadas. El fin es advertir sobre las posibles deficiencias y orientar sobre las acciones necesarias para mantener el adecuado estado de conservación del edificio, así como para mejorar su accesibilidad y eficiencia energética.
Así. es aplicable a las edificaciones con uso residencial de vivienda, tanto unifamiliares como plurifamiliares y es obligatorio cuando el edificio con uso de vivienda tenga una antigüedad superior a 50 años
El plazo límite de presentación y registro del IEEV.
CV será el 31 de diciembre del año siguiente al año en que el edificio cumpla 50 años. En la Comunitat Valenciana hay alrededor de 750.000 edificios de más de medio siglo.
También es preceptivo para acogerse a programas públicos de ayudas para el fomento de la rehabilitación, independientemente de la antigüedad del edificio y quedan excluidos de la obligación de realizar el IEEV.
CV los edificios de viviendas con más de cincuenta años sobre los que se haya iniciado un expediente de declaración de ruina hasta que este se resuelva.
Además, se crea el Registro autonómico de IEEV.
CV, que será gestionado por el departamento que dirige la consellera María José Salvador y donde quedará constancia de la fecha de presentación de los IEEV.
CV y del contenido de los documentos de inspección.
A este registro tendrán acceso todos los ayuntamientos de la Comunitat y está pensado para poder facilitar el seguimiento y el cumplimiento de esta obligación así como de las correspondientes obras que se deben realizar según el informe.
En este contexto, la Conselleria de Vivienda ha convocado este año por un importe global de 295.000 de euros, ayudas para la realización de estos informes que son necesarios para mantener las las condiciones de habitabilidad de los hogares valencianos.
- Te recomendamos -